Una mejor estructuración de los proyectos presentados por las agremiaciones campesinas del departamento permitieron que 18 de las 21 iniciativas, que tienen como fin construir y adecuar esta clase de sistemas, fueran viabilizadas por el Incoder.
Una buena noticia recibieron las asociaciones campesinas de Norte de Santander:18 de los 21 proyectos que presentaron con la intención de adecuar y construir sistemas de riego fueron viabilizados por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder. De las 18 iniciativas, 4 ya tienen el visto bueno para la asignación de recursos, 13 están siendo evaluadas para conocer la urgencia de sus obras y una más está a la espera de que los recursos existentes alcancen para su ejecución. (Lea: Cundinamarca estrena nuevo distrito de riego)
Según explicó Germán Gómez García, director territorial del Incoder, los planes presentados participan por una bolsa nacional en la que hay disponibles $80 mil 137 millones, de los cuales $71 mil 500 se van a destinar a la construcción y rehabilitación de distritos de riego en mal estado, mientras que los $8.637 restantes se destinarán a la estructuración y diseño de proyectos.
“Si logramos la aprobación de al menos el 90% de los proyectos viabilizados, se va a generar un gran impacto en la producción y en la calidad de los productos agrícolas de la región”, reseñó Gómez García. (Lea: $6.800 millones se invertirían en distrito de riego en Huila)
Las 4 iniciativas aprobadas y que ya recibieron una partida presupuestal de $321 millones, se van a construir en los municipios de Ábrego, La Playa, Cáchira y Santiago, donde se van a ver beneficiadas 224 familias de estas 4 poblaciones.
Por su parte, Óscar Jiménez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el departamento, aseguró que este tipo de proyectos son muy buenos, ya que la gran mayoría de los distritos son muy pequeños o están en las zonas de ladera, donde no son tan accesibles para los productores bovinos. (Lea: Destinan más de $600 millones para Distrito de Riego en Risaralda)
“Todos los recursos que se destinen para este clase de ideas son bienvenidos, porque hay una necesidad muy grande en esa materia. Acá el único sistema que tiene mucho uso es el que está en Zulia, porque produce buenos rendimientos y son muchos los usuarios que se benefician, sin embargo, es necesario que hayan muchos más para todos los productores, tanto agrícolas como pecuarios”, expuso el profesional de Fedegán.
En la actualidad el departamento cuenta con 111 distritos de riego, de los que 31 están fuera de servicio. 14 de ellos volverían a funcionar una vez les asignen los recursos. (Lea: Sistemas de riego, beneficio clave para el agro colombiano)