El proyecto buscará apalancar la producción de los pequeños productores del departamento. Los productos que se adquieran serán entregados a las familias más vulnerables de estos municipios, a través de las alcaldías.
Como parte de la estrategia regional para la reactivación económica del departamento, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, presentó el proyecto de apoyo al fortalecimiento de los pequeños productores del departamento. (Lea: La COVID-19 impulsó estrategias de comercialización agropecuaria)
Con esta iniciativa se apalancará la compra de más de 32 productos agrícolas entre frutas, hortalizas, legumbres, pollo, tubérculos, miel y panela, generando una oportunidad real de comercialización de cosechas en sobreproducción.
"Esta es, tal vez, la mejor oportunidad que puedan recibir hoy más de 700 productores agrícolas de cerca de 20 municipios donde le estaremos comprando de forma directa, sin intermediarios, para garantizar un beneficio directo para ellos", explicó Serrano.
Se estima que son alrededor de 200 toneladas de alimentos, cuya producción no ha podido ser comercializada por diferentes situaciones en medio de la pandemia, las que serán comercializadas de forma directa. (Lea: Conozca cómo aprovechar “El campo a un clic”)
"Estamos solucionando un cuello de botella de nuestros campesinos, que por muchos años han tenido que vivir de la intermediación para vender su producción. Esta vez llegaremos a ellos directamente", sostuvo el secretario de Desarrollo Económico de Norte de Santander, Wilmar Arévalo.
A la par de brindar este apoyo a los productores locales, también se logrará que familias muy humildes reciban estos alimentos, como parte del compromiso social de la Administración Departamental en atención a los núcleos familiares afectados por la pandemia.
"A las familias, que son alrededor de 20 000 en Norte de Santander a las que llegaremos con estas ayudas, las alcaldías de esos 20 municipios deberán determinar los beneficiados", sostuvo la directora Seccional de Acopi, Ana Jaimes. (Lea: En Ibagué se pusieron de moda los mercados campesinos virtuales)
Acopi será la encargada del proceso de compra de las cosechas en los municipios de Ábrego, Chinácota, Durania, Labateca, Ragonvalia, Toledo, Cácota, Chitagá, Convención, Cúcuta, Cucutilla, El Carmen, Hacarí, La Playa, Los Patios, Mutiscua, Ocaña, Pamplonita, Sardinata, y Silos.
Esta iniciativa hace parte del proyecto de reactivación de la economía rural que lidera la Gobernación de Norte de Santander, en el cual se invertirán más de $500 millones.