Esta iniciativa le apuesta a la reducción de la huella ecológica y mitigación frente al cambio climático.
El objetivo de este proyecto, apoyado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Nariño, es fortalecer la economía de las familias dedicadas a la acuicultura y la pesca a través de la transformación de vísceras de pescados en alimento para animales de granja y aceite. (Lea: 5 consejos para elegir el concentrado adecuado para vacas)
La cantidad de viseras generadas en los puntos de producción piscícola, es de 1887 kg mensuales, con una proyección anual de 22 640 kg, que pueden ser aprovechados para la producción de alimento para pollos, cuyes, perros, cerdos, bovinos, entre otros o para obtener aceite utilizado en la alimentación humana como fuente de omega 3 y como base para la producción de biodiesel.
La comunidad de la vereda El Motilón y recalcaron la importancia del proyecto, ya que “se ha mejorado la calidad de vida de nuestra comunidad, además, aportamos a disminuir el nivel de contaminación de la laguna, aprovechando las vísceras para hacer concentrado para nuestros animales”, afirmó Jorge Cuarán, representante legal de la Asociación de Piscicultores de Trucha, FACOARCOIRIS.
Por su parte el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Claudio Pinchao, señaló que “seguiremos fortaleciendo el proyecto y gestionando los implementos que hacen falta, para hacer de la iniciativa ‘Aprovechamiento de vísceras y residuos de pescado’, mejor y más eficiente. En cabeza del gobernador Jhon Rojas, continuaremos apalancando estos proyectos que beneficien no solo a la comunidad de El Encano sino a todo el departamento de Nariño”. (Lea: Uso correcto de concentrados para ganado de leche y doble propósito)
De este proyecto se benefician 6 organizaciones campesinas: Asociación Piscícola Progreso del Mañana, Asociación de Piscicultores de Trucha, ACOARCOIRIS; Asociación Ambiental Productiva Ecoturística y Agropecuaria Refugio del Lago, AMPREAGRO; Asociación Agropecuaria TURUPAMBA - ATUR, Asociación Agropecuaria y Piscícola El Remanso, ASER, y Asociación La Esperanza.
Esta iniciativa también aporta a la disminución de la huella ecológica y el cambio climático, creando conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.