En los municipios de Pasto y Túquerres le apuestan a la certificación y recertificación de predios libres de brúcela y tuberculosis, así como a las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG).
Según el gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en Nariño, Jorge Zambrano Agreda, a través de la gerencia general del ICA y la subgerencia de protección animal se lograron conseguir recursos por cerca de $510 millones con los cuales se suscribieron dos convenios, uno con la alcaldía de Túquerres y el otro con la de Pasto.
El objeto de los convenios es el fortalecimiento del estatus sanitario y de inocuidad de pequeños y medianos productores de leche de estos dos municipios. (Lea: Destinarán $3.000 millones para mejorar lechería de Nariño)
La alcaldía de Pasto dio una cofinanciaron de $21 millones y la de Túqerres $9 millones
El objetivo, señaló, es certificar y recertificar predios libres de brúcela y tuberculosis para generar su sostenibilidad lo cual se enlaza con el tema de Buenas Prácticas Ganaderas.
Las plantas procesadoras por cada certificación que se tenga en cualquiera de los tres temas (brúcela, tuberculosis y BPG) van a pagar una bonificación de $14,50 por litro de leche producida, informó Zambrano.
Se trata de una prueba piloto que se está haciendo con estos dos municipios y si se cumplen las metas este año poder seguir con dicho trabajo en la vigencia de 2021. (Lea: Nariño busca mejorar la alimentación bovina y calidad de leche)
En el municipio de Túquerres se esperan expedir 200 certificados y en Pasto 250, en ambos sitios esta cifra incluye cualquiera de los tres ítems.
Las actividades se van a realizar a través de los profesionales del ICA y consisten en el muestreo de los animales en los predios seleccionados con el acompañamiento de las secretarías de agricultura de ambos municipios y las asociaciones de ganaderos tomar las pruebas que son analizadas en los laboratorios de diagnóstico del ICA.
Así mismo, habrá eventos de educomunicación, toma de muestras para brucela y tuberculosis, visitas y auditorías en buenas prácticas ganaderas (BPG), certificaciones y recertificaciones para predios libres de brucelosis y tuberculosis y certificados en BPG.
También parte de la labor consiste en identificar los predios que tienen próxima a vencerse su certificación y los nuevos que quieren acceder a la misma.
El estatus sanitario de Nariño ha tenido algunas dificultades porque entre los años 2014 y 2018 se tuvo el denominado Plan Nariño donde se contó con recursos para certificación y recertificación de predios pero cuando se terminó, los productores dejaron de hacer su tarea porque antes todo era gratis y no volvieron a certificarse, a pesar de los beneficios que ello les representaba.
Ahora se quiere retomar esa idea y de allí esta prueba piloto, señaló el funcionario. (Lea: Crisis láctea de Nariño es producto de las importaciones: Jairo Chamorro)
El tema de las Buenas Prácticas también le interesa mucho a los productores y al respecto el ICA hizo recientemente una actualización de los requisitos para certificarse. La mayoría de predios que venden la leche a las plantas procesadoras están certificados en BPG y eso les da una bonificación por parte de Colácteos que es la planta más grande del departamento y que compra la mayoría de la leche