logoHeader
keyline, beneficios del keyline, líneas claves, bondades de las líneas claves, líneas claves en ganadería, keyline ganadería, contexto ganadero, ganadería colombia

Foto: Cortesía.

regiones

En Meta ya le apuestan a la línea clave o 'keyline'

por: - 31 de Diciembre 1969

El sistema desarrollado desde la década de los 50 en Australia pretende conservar agua y regenerar la tierra. De igual forma, permite cuidar la biodiversidad y evita que el recurso se evapore con facilidad. Un productor ubicado en Puerto Rico, Meta, viene implementando ese método con éxito.

El sistema desarrollado desde la década de los 50 en Australia pretende conservar agua y regenerar la tierra. De igual forma, permite cuidar la biodiversidad y evita que el recurso se evapore con facilidad. Un productor ubicado en Puerto Rico, Meta, viene implementando ese método con éxito.   El diseño ‘keyline’ o de línea clave fue desarrollado en los años 50 en Australia ante la creciente erosión y desertificación que empezó a presentarse en el paisaje australiano. Este sistema combina la captación y conservación del agua con técnicas de regeneración de la tierra. (Lea: 14 opciones para tener agua en fincas ganaderas)   Es capaz de restaurar rápidamente suelos degradados y blindarlos de los efectos de la sequía, además considera beneficioso el uso de animales de pastoreo en el proceso.   “Si al método ‘keyline’ añadimos la inteligente integración de árboles, tenemos un sistema capaz de satisfacer las necesidades económicas de los agricultores y ganaderos, las exigencias ecológicas de nuestros tiempos y jugar un papel importante en la captación de CO2”, indica un portal especializado.   Carlos Andrés Rodríguez, un ganadero ubicado en Puerto Rico, Meta, viene implementando en su predio desde hace algunos años el sistema y le explicó a CONtexto ganadero algunas de sus bondades, siendo la cosecha de agua y el aumento de la productividad de la tierra las más destacadas. (Lea: Cosechar agua, alternativa para enfrentar su escasez)   Antes de proceder a realizar los trazos, es necesario hacer un análisis topográfico del terreno y de acuerdo a los resultados que arroje, el productor toma decisiones con respecto a cuál es la línea clave a establecer y los puntos permisibles para poner unos conductos. Eso se debe a que el sistema permite hacer conducción o infiltración.   De acuerdo con Rodríguez, cada vez que llueve, los niveles de precipitación son tan altos que eso ocasiona que se erosione el suelo debido al golpe agua-tierra. El líquido vital no solo se evapora sino que tiene sustratos, entre ellos están los minerales, la materia orgánica, condición física, química y bioquímica del terreno.   “La idea es disminuir la velocidad del agua e incorporar ese recurso al subsuelo. Generalmente los niveles de compactación de la tierra son muy elevados en algunas fincas, por lo que el líquido no se queda en el predio sino que corre con rumbo a los caños o ríos. Eso es lo que se pretende evitar”, argumentó. (Lea: Hydrosorb: una solución para tener agua disponible siempre)   Una de las ventajas del ‘keyline’ es que los productores ven la agricultura de otra forma, es decir, tienen la misma cantidad de agua lluvia, pero con la ventaja de que el recurso se queda en la explotación y no se escapa hacia los ríos.   Así se enriquecen las raíces, hay más plantas, el suelo está en mejores condiciones, hay una mayor captura de CO2 y por ende, aumenta la rentabilidad de la explotación.