logoHeader
Sistematización de praderas

Foto: Héctor Pachón / Fedegán.

regiones

En Meta se realizó sistematización de la planificación forrajera

por: - 31 de Diciembre 1969

Veinte ganaderos de los círculos de la excelencia de Acacías y Cumaral participaron en la actividad en la que, gracias a una herramienta de Fedegán, pudieron medir la oferta de pastos en cada potrero y así maximizar los recursos ambientales y económicos.

Veinte ganaderos de los círculos de la excelencia de Acacías y Cumaral participaron en la actividad en la que, gracias a una herramienta de Fedegán, pudieron medir la oferta de pastos en cada potrero y así maximizar los recursos ambientales y económicos.

Buscando mejorar la planeación forrajera y conocer la oferta de pastos existentes en cada uno de los potreros del predio, 20 ganaderos de los círculos de la excelencia de Acacías y Cumaral aprovecharon el software desarrollado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, conocido como ‘Planificador Forrajero’. (Lea: Ganaderos de San Gil aprendieron sobre el manejo de praderas)

Según explicó Héctor Pachón Pachón, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en Villavicencio, los productores beneficiados con la herramienta tecnológica tienen la posibilidad de saber cómo realizar la rotación de praderas, la carga de animales que pueden estar en determinado potrero, permitiéndoles tener una planeación adecuada para varios meses, aprovechando al máximo los recursos y obteniendo mayor rentabilidad.

“Tomamos 780 muestras de pasto en 260 potreros de diferentes dimensiones, con la presión de diferentes cargas animales. Los resultados de los aforos (la cantidad de forraje verde disponible), se registraron en el software, el cual no solo determina la producción, sino que además permite conocer la carga que pueden pastar los animales en la pradera evaluada”, señaló el profesional de Fedegán. (Lea: El aforo, vital para el cuidado de forrajes)

Germán Castelblanco, uno de los beneficiados, afirmó que gracias a la herramienta y al trabajo que lideró Héctor Pachón, se pudo comprobar que la oferta de comida que tenía en su predio no era suficiente para el número animales.

“Yo tuve que vender 8 animales, porque con el forraje que tenía en el predio las reses estaban quedando mal alimentadas, y en este negocio lo que necesitamos es ser productivos. Sin la herramienta de Fedegán no lo hubiera sabido”, señaló Castelblanco. (Lea: Fedegán presenta novedades en semillas y pasturas a capacitadores del país)

La actividad concluyó dejando grandes enseñanzas para los miembros del círculo, quienes seguramente buscarán replicar en sus predios las lecciones aprendidas buscando ser cada vez más productivos.