logoHeader
comercio-ganado-cordoba-sucre

Foto: ennuestrocampo.co

El comercio de ganado vacuno organizado en subastas en los departamentos de Córdoba y Sucre en mayo no tuvo un comportamiento definido según el OPCA.

regiones

En mayo se comercializó más ganado en Córdoba y Sucre

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Según el comercio de ganado vacuno organizado en subastas en los departamentos de Córdoba y Sucre, en mayo no tuvo un comportamiento definido. Tanto el índice de precio como el precio nominal y el real se comportaron de forma diferente. Lo más destacado fue el alza de la cantidad de ganado comercializada.

El Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (OPCA) de la Universidad de Córdoba indicó que la oferta total de animales y la de macho cebado creció en la región norte ganadera de Colombia. Por su parte, en la feria de Medellín el precio nominal y real siguió en ascenso; en las regiones productoras disminuyó el precio real.

La oferta de animales de primera clase entrada a subastas en mayo fue 38.220, 46,8 % mayor a la de abril pasado pero 17 % por debajo de la de mayo de 2022. La oferta de segunda clase también aumentó de 8620 a 13.014, 51 % más alta que la de abril y 21 % por encima de la del mismo mes de hace un año.

El 80 % de la oferta total se realizó en Córdoba y 20 % en Sucre. Distribuida por sexo, 54 % fue ganado macho; 46 %, hembra. De la oferta de segunda, 43 % se comercializó en Córdoba, mientras que en Sucre fue 57 %. De esta última clasificación de animales, los machos representaron el 56 %; 44 % fueron hembras.

En la región norte ganadera de Colombia (Caribe colombiano y Antioquia), la oferta de animales, machos y hembras de primera clase, fue 73.369 cabezas, superior 19 % a la de abril, y 13 % inferior a la de mayo del año anterior. (Lea: En abril reaccionó el comercio de ganado en Córdoba y Sucre)


Índice de precio pagado al productor y comercializador


El índice de precio recibido por el productor de ganado macho precebo (263 a 335 kilogramos), y el de macho cebado (385 a 552 kilogramos) creció 2,6 y 0,6 %, respectivamente. El de hembra de levante (140-237 kg) y vientre (262-378) permaneció estable, mientras el de macho de levante (140-233 kg.) y hembra escotera de sacrificio (411 kg) retrocedió 0,9 y 1,7 %.


El precio nominal y real por kilogramo de ganado vivo


Salvo el precio nominal de la hembra de levante por kilo superó, en mayo, el nivel que tuvo en enero. No obstante, el ascenso en este mes fue bastante moderado; macho de levante, precebo, y cebado $79, $125 y $42, respectivamente. El de las hembras de levante, disminuyó $48; vientre y escotera, aumentó $50 y $43 en el mismo orden.

El precio real, que es el que se compara con el índice nacional de precio pagado por el productor de diciembre de 2014, se comportó de la siguiente manera: el de levante permaneció estable, el de macho precebo aumentó, y el del cebado disminuyó.

El de hembras descendió en todas las categorías. El aumento del precio nominal por kilo no alcanzó a cubrir la inflación soportada por el productor para realizar su actividad. (Lea: Indicadores de comercio de ganado en Córdoba y Sucre bajaron en marzo)

En el Caribe colombiano (incluidas, además de las de Córdoba-Sucre, las subastas de Bolívar y Cesar), el precio nominal por kilo del cebado aumentó $33; el real cayó $22. En Antioquia (subastas de Urabá, suroeste antioqueño, Caucasia, y Medellín), el nominal creció $92, lo que permitió que el real ganara $7; el de la feria de Medellín, $106, subió $7 por kilo.


Ciclo de precio real del ganado macho cebado en la región norte ganadera


El precio real del cebado macho ha caído en las zonas productoras de Córdoba-Sucre, y el caribe colombiano, de 8 % a 4 % en mayo; en Urabá-suroeste antioqueño-Caucasia, de 9 % a 5 %. En cambio, en la feria de Medellín creció a tasas de 8 % sobre la media de los 12 meses anteriores.
.