El anuncio fue hecho por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, la cual explicó que durante febrero hubo superávit de precipitaciones en la región.
A pesar del anuncio hecho por el Ideam, en el cual señalaron que la temporada seca iba a prolongarse hasta el mes de marzo, en el Valle, la situación ha empezado a cambiar desde antes, pues desde febrero el nivel de las lluvias aumentó y superó los pronosticos anunciados.
“Marzo es un mes de transición. Venimos de una temporada seca y pronto llegarán las lluvias que se consolidarán en abril, por lo que poco a poco las precipitaciones serán más intensas y frecuentes”, explicó Óscar Campo, director de la CVC. (Ganaderos y agricultores de Nariño satisfechos con temporada de lluvias)
Según informó la entidad, el departamento viene con 9 meses irregulares en esta materia, incluso en el mes de febrero, cuando hubo superávit de agua, lo que hizo que se superara en un 28% el promedio histórico de los años anteriores.
“En el monitoreo que llevamos con respecto a todas las cuencas, encontramos que durante febrero las mayores precipitaciones se registraron en las ciudades de Riofrío, Cali, Buga y Tuluá”, indicó Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC. (Las lluvias tienen incomunicadas a varias poblaciones en Tolima)
Según manifestó Campo, en el departamento seguirán las lluvias y se concentrarán en el centro y en el litoral pacífico.