El gobernador, Luis Enrique Dussán López, presentó las acciones encaminadas a superar la crisis generada por la pandemia en el departamento. Se trata de un plan gradual cuyo objetivo es reactivar de manera escalonada la economía regional, enfocado en un sello de identidad que apoye lo local.
En video conferencia, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, expuso que este plan también cuenta con un enfoque regional, por lo que se trabajó con los alcaldes de los 37 municipios del departamento, y va dirigido para el sector del agro, turismo, comercio y economía, “esto tiene que ser una política integral para la ciudad y para los 59 municipios del área conurbada”. (Lea: El campo será el protagonista de la reactivación económica del Atlántico)
Según lo establecido este Plan de Reactivación Económica del Departamento del Huila se constituye en la hoja de ruta para dinamizar la economía regional, afectada ampliamente por las consecuencias del confinamiento, cierre de establecimientos y ruptura de la dinámica comercial generada por la COVID-19.
Teniendo en cuenta lo anterior dentro de los sectores que registran mayores pérdidas, según estudios realizados por la Cámara de Comercio de Neiva, están los bares y peluquerías con un 100 %, productos y artículos para el hogar con un 98 %, elaboración de productos textiles, calzado y bolsos con un 86 %, cafeterías en el 84 %, elaboración de productos alimenticios 71 %. Esta situación ha ocasionado que a la fecha el 17,6 % de los empresarios haya suspendido contratos, otro 16,9 % redujo su planta de personal, mientras que el 65,5 % estén haciendo esfuerzos para poder mantener sus empleados.
Tejido empresarial
Tal como lo expresó Dussán, el ‘Plan de Reactivación Económica’ involucra la acción articulada institucional que permitirá dinamizar la economía a través de la comercialización, la transformación digital, la identificación de nuevas rutas de oferta y demanda, el fortalecimiento de la asociatividad, el fortalecimiento empresarial y la reinvención de los negocios. Estas etapas están contenidas en el Plan de desarrollo ‘Huila Crece’, construido en los municipios del departamento y con la participación activa de los diferentes sectores de la sociedad. (Lea: Reactivación económica mostrará cómo reacciona el país)
La propuesta permitirá salvaguardar el tejido empresarial, como principal eslabón de la cadena que garantice mantener las fuentes de empleo, atacar la pobreza extrema y generar una dinámica de circulación económica que contribuya a la recuperación de todos los sectores en el departamento del Huila.
Plan de acción
El proceso encaminado a darle vía libre a la economía en el departamento, sin olvidar los límites de bioseguridad, se encamina en dos ejes fundamentales:
– Fortalecimiento empresarial: se pretende dinamizar la economía regional a partir de la adaptación de los modelos empresariales a los cambios de los comportamientos de los consumidores, igualmente generar una cultura del autocuidado, fortalecer las habilidades blandas y el desarrollo de competencias técnicas y tecnológicas acorde a los nuevos retos generados por la COVID-19. Sin dejar a un lado la implementación de tecnología y la digitalización en sus canales comercialización de productos y servicios. (Lea: 5 efectos del COVID-19 en la economía de América Latina)
– Dinamizar la economía regional a partir de un Fondo de Reactivación Económica, que apoye financieramente a las empresas de la región afectadas por la crisis.
‘Huila Territorio Solidario’
Esta propuesta está encaminada a crear una marca región que tiene como propósito contribuir a superar la crisis económica, social y sanitaria que ha traído consigo la emergencia de la COVID-19 en el departamento.
A través del sello ‘Huila Territorio Solidario’ se impulsará la reactivación económica y productiva de la región huilense, acudiendo a la dinamización de los mercados, la diferenciación de la producción local, el sentido de pertenencia, la apropiación y la solidaridad del pueblo huilense. (Lea: Atlántico impulsa construcción de jagüeyes para la reactivación del campo)
El propósito es generar un impacto positivo en todos los sectores de la producción, con especial énfasis en el agropecuario, empresarial, cultural, comercial, a través de la puesta en marcha de esta iniciativa.
Por medio de este sello, que estará representado por una estampilla adhesiva al respaldo de cada producto, se hará una mención o remembranza a la actual situación que está viviendo el mundo y por su puesto el departamento. Será un reconocimiento a quien adquiera estos productos identificados con este sello, por su aporte y contribución solidaria a la superación de la emergencia social y económica en el departamento del Huila.
Alivio monetario
Finalmente, el mandatario indicó que también se dispuso un presupuesto de $6.000 millones para subsidiar el pago de servicios públicos en los próximos dos meses. Junto con acciones como la creación del Fondo de Reactivación Económica con un esfuerzo conjunto entre instituciones públicas y privadas para fortalecer el sector productivo a través de créditos blandos que permitan garantizar la supervivencia del tejido empresarial y preservar los empleos, definiendo un aporte de $5.000 millones del departamento, en conjunto con acciones para facilitar la operación del sector productivo, en el caso del sector cafetero facilitar la cosecha de inicio de año. (Lea: Así será el impacto del COVID-19 en la economía mundial)
El sector agropecuario será la actividad económica con mayor impacto en el mercado laboral, principalmente por la implementación del clúster de café, con el que se espera preservar cerca de 110 000 empleos directos.