Aunque el proyecto se encuentra en fase exploración, en el lugar se procesarían cerca de 50 mil litros de leche, provenientes de toda la Provincia de García Rovira.
La provincia de García Rovira es una de las más representativas por su producción lechera en el departamento de Santander. Debido a esa importancia, la Gobernación tiene pensado construir una planta procesadora de lácteos, la cual tendría un costo cercano a los $6.000 millones, la capacidad de acopiar cerca de 50 mil litros de leche diarios y estaría ubicada en Málaga, municipio principal de la provincia. (Lea: 32 mil litros de leche se venderán tras arreglos de vía Curos-Málaga)
Según explicó Carlos Millán Valderrama, asesor de la Secretaría de Agricultura Departamental, representantes del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, y del Departamento Nacional de Planeación, DNP, le entregaron a la Gobernación de Santander los estudios de la fase uno del proyecto.
“Esta primera etapa incluyó los estudios financieros, técnicos y de mercados requeridos para la puesta en marcha de la iniciativa. Allí se invirtieron $250 millones aportados por la Asociación Nacional de Departamentos, como resultado de la gestión adelantada por el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa”, expresó Millán Valderrama. (Lea: García Rovira en Santander, libre de turbeculosis bovina)
Ante la iniciativa, Diego Ríos Jaimes, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos en Santander de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, afirmó que es un proyecto viable, ya que con la construcción de la planta se reducen los costos de transporte, que es uno de los grandes problemas de la lechería en la región.
“La provincia, que está integrada por 12 municipios, es una zona muy similar al norte de Boyacá, pero tiene un gran inconveniente y son las vías, por lo que la mayoría de la leche se envía a Bucaramanga, para que sea procesada, pero de construirse el proyecto, se reducirían muchos gastos, generando mayores ingresos para los productores”, explicó el profesional de Fedegán. (Lea: Productores se capacitan en creación de derivados lácteos)
El proceso seguirá el próximo 16 de diciembre, cuando el mandatario de los santandereanos reciba los estudios correspondientes a la fase dos, relacionados con las dimensiones de la planta, los alcances del proyecto y su estructuración general, para iniciar así la construcción a mediados del 2014. Además, la Gobernación ya está en la búsqueda de un aliado comercial para poder exportar lo que se produzca.