logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas colombia, noticias ganaderas, veranillo de san juan. veranillo, veranillo la guajira, La Guajira, agricultores la guajira, ganaderos la guajira, lluvias poco favorecedoras, lluvias malas, sembrar, semillas, verano la guajira, capacitaciones ganaderos, ganaderos colombia, ganaderos

Foto: reportenoreste.com

regiones

En La Guajira, en veranillo fue interrumpido por lluvias poco favorables

por: - 31 de Diciembre 1969

La Guajira ha sido una región muy afectada por los cambios en el clima desde hace varias décadas. El calentamiento global ha empeorado esta situación, pues hoy no se sabe con exactitud cuándo llegan las lluvias y cuánto pueden durar.

La Guajira ha sido una región muy afectada por los cambios en el clima desde hace varias décadas. El calentamiento global ha empeorado esta situación, pues hoy no se sabe con exactitud cuándo llegan las lluvias y cuánto pueden durar.

En la Costa Caribe colombiana, especialmente en el norte del país, el cambio climático está generando grandes afectaciones para los trabajadores del campo, quienes no saben si aprovechar las lluvias para sembrar o esperar que se normalice el clima y así saber cómo proceder en sus predios. (Lea: En Sucre, el veranillo y la inseguridad están afectando a los ganaderos)

En La Guajira, los trabajadores pecuarios están teniendo graves problemas con el veranillo de San Juan que fue interrumpido por unas precipitaciones que ninguno de ellos se esperaban, teniendo en cuenta que el verano anterior había sido bastante extenso.

Fadrique Rincones, presidente del Comité de Ganaderos de Fonseca, indica que los tiempos están cambiando y que los productores van a tener que adaptarse a las condiciones venideras, pues todo es incierto.

“En La Guajira, el veranillo de San Juan se interrumpió con unos aguaceros, que al parecer trataron de favorecer al agro, pero no sucedió de esa manera porque la semilla que estaba naciendo germinó. Entonces el verano continuó y se desaparecieron totalmente los pastizales de la región”, afirma Rincones. (Lea: Recomendaciones para enfrentar el veranillo de San Juan)

Ante esto, los ganaderos y agricultores de esta zona del país no pudieron contrarrestar esta situación, pues no estaba previsto que algo como esto sucediera.

Basado en lo anterior, los productores han tratado de buscar una alternativa que mitigue la problemática por la que están atravesando, pues no pudieron prepararse porque el verano anterior duró más de lo esperado y las lluvias de mayo no fueron suficientes para recuperar los pastos de la región.

En palabras de Rincones, “las personas, como la mayoría son pequeños y medianos ganaderos, todavía no tienen la política de prepararse para estos veranos, pues piensan mucho en el subsidio que Gobierno Nacional les va a dar, porque se volvió costumbre. Ante esto considero que no se nos ha capacitado para el manejo y el trabajo integral, es decir, producir comida para guardar y tener para los momentos difíciles”.

La región de La Guajira ha salido muy perjudicada en los últimos años a raíz de la falta de agua, lo que genera que los campos de esa zona no tengan la suficiente fuerza para producir los alimentos, además de las pocas precipitaciones que caen durante el año.