Los gobernadores de Caquetá y Putumayo se han unido con el objetivo de fortalecer los núcleos de producción piscícola en ambas regiones, Con esto, esperan abrir fronteras y llegar a nuevos mercados, protegiendo la biodiversidad de la Amazonía y el mundo.
En cabeza de Víctor Ramírez Loaiza, gobernador de Caquetá y Jimmy Harold Díaz, máximo representante regional de los putumayenses; se presentó el proyecto Arawana que por medio de transferencia tecnológica y una inversión de $4 mil 200 millones, busca posicionar 70 ejes productivos de especies piscícolas exóticas llamada Arawana Perlada para exportar a Asia.
Durante la socialización de la iniciativa, llevada a cabo en Puerto Asis, Putumayo, también participaron 5 alcaldes municipales de este departamento y se definió la ubicación de los núcleos donde se implementará el proyecto.
‘Este programa es muy importante y aunque tiene un enfoque netamente piscícola, ayudará a que la región desarrolle nuevas actividades productivas e impulse la generación de empleo’, asegura Manuel Ortiz Cabrera, profesional en gestión productiva y salud animal en Putumayo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
Los núcleos son plantas-piloto que se escogerán de acuerdo a la experiencia del criador en materia de piscicultura, si posee una extensión de 5 mil metros de espejos de agua para criar estas especies y los métodos productivos que aplique. "Desde luego la tradición como piscicultor pesa mucho pues la transferencia de tecnología necesita buen uso, para lograr exportar un millón de larvas de Arawana al continente asiático cada mes", señala Ricardo Mateus, secretario de fomento agropecuario de Putumayo. (Lea aquí -Putumayo apunta a reconversión ganadera y medioambiental-)
En Caquetá, por su parte, la selección de las zonas se llevará a cabo a principios del mes de julio, de acuerdo a lo estipulado en el programa. ‘La articulación de estos dos departamentos se debe a que manejan un contexto social, económico y ambiental similar; logrando unir esfuerzos para beneficiar a la amazonía y al país’, expresa Alina Aguilar González, secretaria de Agricultura de Caquetá.
‘El impulso y la proyección del sector piscícola permitirá que otros sectores se consoliden y puedan abrir nuevos mercados. Además es vital que los criadores se preocupen por tecnificar sus procesos y optimizar las prácticas pues para ser competitivos es necesario pensar en una reconversión del sector y de la actividad misma’, concluye Mateus de la Secretaria de Putumayo.