Así reforzó la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, las afirmaciones de la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, sobre la adquisición de sólo 1,5 millones de hectáreas de las tres que se habían acordado durante los cuatro años del actual gobierno nacional.
Según José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, quien firmó el acuerdo de compra de tierras en compañía del presidente Gustavo Petro el pasado 8 de octubre, la ministra está realizando una contabilidad ajustada a la realidad, en donde está en una balanza los recursos y la calidad de tierra.
“La ministra habla de millón y medio (lo que significa) hacer en cuatro años o en tres años largos lo que en 61 años se hizo. Pero repito, el reto más que cantidad, es la calidad con la cual se haga”, agregó Lafaurie.
En este sentido el gremio ganadero entregó a la ministra Cecilia López una propuesta para el manejo integral de tierras.
Por su parte Camilo González, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, afirmó que “entregar 3 millones de hectáreas en cuatro años es prácticamente imposible. Habría que hacer coincidir oferta de tierras de muy buena calidad y la demanda que coincidan los sitios de requerimiento de población campesina o indígena”, señaló.
La funcionaria ha reiterado que las demoras se deben a los estudios y la evaluación que previamente deben realizarse de cada uno de los terrenos para determinar la situación jurídica, nivel de producción y los beneficiarios que podrían recibir los terrenos.