Esta propuesta, liderada por la Secretaría de Agricultura de la ciudad, permitió –a través de una app– vender productos del campo sin intermediarios y a precios justos.
Luego del exitoso primer mercado campesino virtual llevado a cabo en el sector de La Samaria en Ibagué, donde los residentes pudieron adquirir productos frescos y a muy buenos precios, traídos directamente de las fincas y parcelas productoras, ahora las organizaciones e instituciones de esta alianza trabajan para llevar la estrategia a otras comunas de la Capital tolimense y a otros municipios del territorio tolimense. (Lea: Minagricultura lanzará plataforma digital para que productores vendan sin intermediarios)
Según el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué, Alfonso Rincón, la propuesta consiste en traer todo lo de la canasta familiar, directamente desde el campo, a las familias consumidoras con un gran valor agregado que son los precios justos sin intermediación y productos frescos.
“Vamos a replicar este modelo en todas las comunas de Ibagué. Se vendieron un poco más de $3 millones y tenemos el desafío de triplicar esas ventas. En quince días estaremos en un nuevo sector de la ciudad”, resaltó.
José Fredy Guerrero, director del área de Competitividad de la Cámara de Comercio de Ibagué, sostuvo que la alianza ha sido exitosa para realizar este primer mercado campesino virtual. (Lea: App Fruvii ayuda a familias campesinas a comercializar sus productos)
“Encontramos que la gente quiere comprarles a las familias campesinas, pero no sabían cómo hacerlo. Creamos la aplicación ‘ToliAgro’, comprometimos a los productores, pusimos en venta en la plataforma los productos a comercializar y dos días antes ya estaban consolidados los pedidos”, detalló.
Por su parte el director regional de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, Carlos Santana, afirmó que una de las metas de la agencia es la de promover la comercialización de los productos de sector agropecuario. Igualmente, advirtió que se hace necesario fortalecer las asociaciones porque las familias no venden a través de esas organizaciones y sus esfuerzos no se ven compensados.
“Aquí en este primer ejercicio, algunas asociaciones no creyeron en un principio; hoy ya saben que los mercados campesinos virtuales son una realidad. Ya tenemos solicitudes de las Cámaras de Comercio del Suroriente y Honda para realizar esta estrategia en municipios de sus jurisdicciones”, agregó Santana. (Lea: Agromarket, app para venta de productos, maquinaria e insumos)
En tanto, la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Beatriz Valencia Gómez, destacó la receptividad de las familias consumidoras, la calidad de los productos y los precios justos. Dijo, además, que la virtualidad seguirá jugando un papel de primer orden en el mercadeo de productos y en el contacto directo entre los productores del campo y los consumidores finales.
“Ya estamos articulando con alcaldes y asociaciones del Tolima para que, con nuestro concurso, vendan su producción y se dinamice su economía en este tiempo de confinamiento. Hemos cambiado nuestras costumbres y las plataformas digitales nos están acercando en la meta de convertir la producción agropecuaria tolimense en un asunto de primer orden en la economía regional”, finalizó diciendo la funcionaria.