La época de verano está dejando consecuencias graves en varias regiones del país, y Huila no es la excepción. A pesar de la preparación que tuvieron los productores, hoy en día están sin comida para alimentar a sus animales.
En Huila, los ganaderos llevan varios meses sin tener alguna señal de precipitaciones en sus fincas. A raíz de esta falta de agua, se vieron en la necesidad de usar la reserva de comida que tenían para las épocas de sequía. Sin embargo, actualmente ese ‘plan b’ se les acabó y han tenido que recurrir a otros mecanismos más costosos para poder mantener con vida a sus animales y que no mueran de hambre. (Lea: Ante la escasez de comida, en Huila producen silos y crean concentrado)
Luceny Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, indica que esta es una de las situaciones que más aqueja a los productores de la región, pues los costos de producción han aumentado como consecuencia de la falta de agua.
“Estamos padeciendo una temporada muy fuerte de sequía principalmente en los 15 municipios del norte del Huila. En estos momentos tenemos más de dos meses en los que no ha caído una sola gota de agua”, afirma Muñoz.
Esto ha venido afectando a los productores pues se les está agotando la disponibilidad de forraje, además que esto ha ocasionado que los cauces de las fuentes hídricas disminuyan, generando una problemática mayor.
A pesar que en el primer semestre de 2019 los trabajadores pecuarios hicieron la tarea de almacenar alimentos, se han visto en la necesidad de buscar provisiones por otros lados porque esas reservas ya se las terminaron. (Lea: Fenómeno de El Niño, ¿estamos preparados para afrontarlo?)
“A los productores les ha tocado buscar diferentes alternativas de alimentación y suplementación para poder mantener la vida de sus animales. Sin embargo, esta compra de comida se presenta en valores más altos, lo que ocasiona que se aumenten los costos de producción”, asegura Muñoz.
Desde el Comité de Ganaderos del Huila se envió una nota a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para solicitar que se siga haciendo la gestión con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para que se les brinde la ayuda de alimentación subsidiada.
“Nosotros sabemos que Fedegán nos está ayudando con esa solicitud, pues en su época tuvimos las bodegas, y hoy por hoy consideramos que esta sería parte de la ayuda para los ganaderos. De esta forma ellos puedan conseguir alimentos de una manera más económica”, explica Muñoz.
A pesar de la situación, el litro de leche pagado al productor final que se encuentra en la región no asciende a más de $850, pues se ha mantenido desde hace muchos años y con el fenómeno del niño que atraviesa la zona, esto aún no ha sufrido ninguna variación. (Lea: En Huila producción de leche se desploma en 40 %)
Finalmente, los trabajadores del campo del Huila enviaron una “nota al gobierno departamental a través de la Secretaria de Agricultura, donde le manifestamos la preocupación por la temporada seca y a través de la cual le solicitamos analizar cualquier ayuda que pueda beneficiar al sector ganadero”, explica Muñoz.