Ganaderos del departamento de Guaviare manifiestan que se les acabó el agua y la comida, y por tal razón, se les mueren los animales. Solicitan apoyo del gobierno nacional para el acondicionamiento de mil reservorios de agua en la región que es netamente ganadera y para el aprovisionamiento de comida.
En el departamento del Guaviare la vacas y los machos bovinos no tienen qué comer y mucho menos qué beber. Se nos acabó el agua y no llueve desde hace varios meses, ante lo cual, solicitamos al gobierno el acondicionamiento de 500 a mil lagunas para almacenar agua. (Lea: Agua, la principal necesidad de los ganaderos de Guaviare)
Así lo manifestó Aldemar Gavilán, representante legal del Comité de Ganaderos del Guaviare, quien dijo al mismo tiempo que, “los productores se surtían de los reservorios, pero por el fuerte verano y las altas temperaturas -38 grados centígrados en promedio- se secaron”.
Los reservorios son lagunas naturales que se han acondicionado en varias partes del departamento, pero son pocos los que hay.
“Son el único recurso que tienen los ganaderos para abastecerse del líquido vital”, resaltó el dirigente.
La gobernación del Guaviare acondicionó varios de ellos. De hecho, puso en marcha un programa de construcción de reservorios, pero solo hizo 10 porque se agotaron los recursos.
Según Gavilán, “debido a que en este momento la Gobernación se encuentra en la etapa final, no se espera de parte de la actual administración, una solución en ese sentido, por lo tanto, elevamos la petición al gobierno nacional”.
Gran dificultad
Como gremio no tenemos para comprar un buldócer para hacerlos”, acotó con gran preocupación y con ansias de solucionar ese problema a los productores de esta región del territorio colombiano.
“Hay mucha dificultad porque el ganado por buscar comida y agua rompe las cercas, se pasan a las fincas de los lados o se salen a las carreteras”, agregó.
El ganado está muy flaco y se ha registrado muerte de animales debido a la mencionada situación.
Gavilán enfatizó que, “los productores no han acogido la cultura de guardar comida y no tienen con qué suplementar”.
Se gestionó ante el Ministerio de Agricultura la entrega de suplementos alimenticios, e incluso, ya se entregaron 34 toneladas de silos de maíz al mismo número de pequeños ganaderos del municipio de San José del Guaviare. (Lea: Guaviare también sufre por la inclemencia del verano)
Reiteró que está pendiente otra entrega similar para el municipio de El Retorno.
Es un gran apoyo pero no es suficiente ante la gran cantidad de ganaderos que existen en esta región del país.
Producir comida
De acuerdo con el líder gremial, “lo ideal es enseñarle al productor que produzca la comida que necesita para su ganado. No es posible pretender que nos la obsequien cuando tenemos tantas tierras productivas”.
El programa de la finca vitrina
Estamos en la ejecución de charlas y hemos concientizado de manera gradual a los ganaderos, para que se acojan a la cultura de guardar comida para defenderse de los cambios climáticos. Es necesario producir y guardar comida para el invierno o el verano.
“El año pasado iniciamos el programa de la finca vitrina y en ella hemos realizado varias capacitaciones. Es una finca ganadera de 8 hectáreas, y no solo es pequeña, sino que es muy productiva”, reiteró. (Lea: El futuro de la ganadería del Guaviare)
En dicha unidad productiva enseñamos a hacer las divisiones de potreros, y este año que ya dio cosecha de piña, estamos preparando los suelos para comenzar a implantar cultivos de maíz, de la misma manera, cuando llegue la producción les enseñamos a producir silos.
“Es una transferencia permanente de conocimiento porque convocamos a los ganaderos a cada paso que se realice, mecanización y análisis de suelos, siembra y demás”, recalcó.
Si algún ganadero requiere asistencia técnica se la ofrecemos y le hacemos acompañamiento permanente.
La difícil situación ante la falta de agua y de comida ha generado un aumento de los costos de producción porque la gente tiene que aprovisionarse de sal, melaza e incluso de agua pues deben pagar el valor del transporte de agua cuando logran conseguirla.
“Esto desde luego tiene congelado el comercio de ganado porque los productores en vez de comprar animales tienen que adquirir provisiones y los suplementos mencionados”, puntualizó Gavilán.