logoHeader
Comercio ganado Cordoba Sucre

Foto: portallanoticia.news

Un comportamiento parecido se observó en la región norte ganadera de Colombia donde la oferta aumentó, pero el precio el precio real del cebado macho retrocedió.

regiones

En enero se comercializó más ganado en Córdoba y Sucre pero bajó el precio

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

En el inicio de 2023 los indicadores de comercio de ganado en Sucre y Córdoba permanecieron estancados, de acuerdo con el observatorio de precios OPCA. Si bien la oferta comercializada en subastas creció, el índice de precio recibido por el productor retrocedió, así como el precio real.

El Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (OPCA) de la Universidad de Córdoba, en su informe de enero de 2023, reportó además que el precio nominal pagado al ganadero subió, pero su poder adquisitivo no lo hizo.

Un comportamiento parecido se observó en la región norte ganadera de Colombia donde la oferta aumentó, pero el precio el precio real del cebado macho retrocedió, añadió el OPCA. (Lea: Oferta de ganado y precio pagado al productor en Córdoba y Sucre subieron en 2022)

Además, señaló que la fase de descenso del precio real, que comenzó en junio, completó 8 meses continuos de reducción y continuará a lo largo del año. Estos fueron los datos registrados en el primer mes de 2023 por el observatorio de la Universidad de Córdoba.


Oferta de ganado bovino vivo en la subregión Córdoba-Sucre

En enero la oferta de ganado bovino en pie de primera clase ingresada a subastas comerciales fue 31 643 animales, superior 30,9 % a la de diciembre de 2022. Cotejada con la del mismo mes del año anterior, subió 17,1 %. De segunda clase hubo 13 803 cabezas, 36,1 % por encima de la del mes anterior y 55,7 % respecto al mismo mes hace un año (anexo tabla 3).

Alrededor de las tres cuartas partes de la oferta de primera provino de Córdoba; el 25 % restante de Sucre. Por sexo, el 51 % fue macho; el 49 %, hembras. El 52 % de la oferta de segunda clase se comercializó en Córdoba; 48 %, en Sucre. Los machos representaron el 56 %; las hembras, 44 %.

En la región norte ganadera de Colombia (caribe colombiano y Antioquia), la oferta de machos y hembras de primera clase fue 67 786 cabezas, 9,4% superior a la de diciembre de 2022, y 1% mayor a la de enero de 2022. (Lea: Precio promedio del ganado gordo registra descenso)


Índice de precio pagado al productor y comercializador

El índice de precio recibido por el productor y comercializador mide la variación en porcentaje con respecto a un año- base (febrero-marzo del 2018=100) del precio por cabeza ponderado por las cantidades de cada una de las edades respectivas.

El índice al productor y comercializador de preceba, cebado y hembra escotera de sacrificio disminuyó 0,3 %, 0,8 % y 0,6 % respectivamente. El de levante, macho y hembra, y vientre aumentó 14,8 %, 3,6 % y 1,3 % respectivamente.


El precio nominal y real por kilogramo de ganado vivo

El precio real del ganado vivo mide la capacidad de compra que tiene el precio nominal en bienes relacionados con la actividad bovina de un año-base determinado. (Lea: Bajan precio y oferta de ganado en Córdoba y Sucre en noviembre)

A pesar de que el precio nominal aumentó $ 124/kg en levante; $8 en preceba; $32 en cebado, y $42 en vientre, el precio real en pesos constantes de diciembre 2014 disminuyó su capacidad real de compra en la medida en que la inflación soportada por los productores para desarrollar su actividad creció más rápido que el precio de su producto, el ganado. El precio real de la hembra de levante creció; en escoteras de sacrificio disminuyó el nominal y real (tabla 2).

En Antioquia, el precio real por kilo del ganado macho cebado se deterioró: el de la feria de Medellín pasó de $4866 en diciembre/22 a $4750 en enero/23; el precio ponderado de Urabá/Caucasia/ subasta de Medellín cayó de $4116 a $4071; en el caribe colombiano de $4092 a $4018.


El ciclo de precio real del ganado macho cebado en la región norte ganadera

En mayo-junio del 2022 terminó una fase ascendente del ciclo de precio real del ganado cebado macho y comenzó una fase descendente en la región norte ganadera la cual seguirá en el año 2023.

En Medellín, después de crecer a tasas máximas de 7,3 % en mayo ha caído a 6,7 % en enero; el caribe colombiano de 8,3 % a 5,4 %; en Córdoba-Sucre de 8,3 % a 5,5 %; en Urabá/Caucasia/subasta de Medellín de 9,1 % ha caído a 5,8 %.