Productores y población del sur de Bolívar denuncian falta de autoridades policiales en la región, lo que ha generado diferentes acciones violentas contra su integridad y trabajo.
Varios son los productores de los municipios del sur de Bolívar que se encuentran realmente preocupados y alarmados ante los constantes casos de extorsiones y boleteos que se están presentando, teniendo en cuenta que aseguran que no tienen presencia de autoridades que puedan darle fin a este flagelo. (Lea: Inundaciones afectan ganadería de Morales en Bolívar)
Esta denuncia nace del descontento que tienen los agricultores y ganaderos al no contar con el apoyo de las autoridades en la presentación de estos casos violentos y en el seguimiento de los mismo.
Carlos Rueda Mantilla*, productor de la región de la Isla de Morales, manifiesta que ellos están siendo acosados por los delincuentes, teniendo poca ayuda por parte de las autoridades.
“Sabemos que es un problema que tiene que manejar el alto gobierno, por lo que queremos denunciar que en el Sur de Bolívar no hay Gaula, ni autoridades competentes que puedan enfrentar los casos de violencia que se están presentando”, asegura Rueda Mantilla.
Como consecuencia de esto, se siente día a día y de forma constante la presencia de grupos al margen de la ley así como la delincuencia organizada, que tienen acosados a los productores pecuarios y ciudadanos en general. (Lea: Ganaderos en Bolívar atraviesan dificultades por cambio climático)
“En esta zona el boleteo y las extorsiones son demasiado frecuentes, entonces lo que nos preocupa es que no hay un organismo del Gaula establecido para esta región, teniendo en cuenta que cuando llega el personal de esta entidad es porque provienen de otras partes del país como el Cesar, Santander. Con esto me refiero a que estas acciones violentas parecen estar en un limbo jurídico”, explica Rueda Mantilla.
Ante esta situación, los productores le piden al Gobierno Nacional que analice la situación de la región, especialmente la falta de dependencia formal de esta entidad como lo es el Gaula, y que se tomen medidas rápidas y contundentes ante el aumento de estas acciones violentas.
Por lo cual, se espera que tanto en los municipios del sur como en el norte del departamento de Bolívar se implanten alternativas para la erradicación de estos flagelos que día a día están atentando contra el desarrollo económico y social de los ciudadanos. (Lea: Productores de Bolívar piden reparar dique para evitar inundaciones)
*Nombre cambiado a petición de la fuente.