logoHeader
Meta, secretaría de Ambiente, silvopastoriles, reforestación, deforestación, fincas modelo, Tecnigán, Alianzas Productivas, Minagricultura, material vegetal, acompañamiento técnico, San Carlos de Guaroa, Vistahermosa, La Uribe, Mesetas, cercas vivas, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: Cortesía

regiones

En el Meta ganaderos trabajan unidos con la Secretaría de Ambiente

por: - 31 de Diciembre 1969

En el departamento del Meta están decididos a implementar los sistemas silvopastoriles y para ello la unión entre ganaderos y gobierno regional es fundamental.

En el departamento del Meta están decididos a implementar los sistemas silvopastoriles y para ello la unión entre ganaderos y gobierno regional es fundamental.

Según Héctor Pachón, de Tecnigán Meta, ya hay un compromiso tanto con la Secretaría de Ambiente de Villavicencio como con la del Meta para sembrar diversos árboles y realizar otra serie de labores en las fincas de los ganaderos.

La reunión más reciente, la semana pasada, fue con la Secretaría de Ambiente del Meta y su titular, Sergio Muñoz, para ratificar el apoyo que esa dependencia viene dando a los ganaderos del departamento. (Lea: En Villavicencio le apuestan a la implementación de sistemas silvopastoriles)

Es así como en la primera fase de las alianzas productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría los apoyó con $300.000 por beneficiario, representado en material vegetal y con acompañamiento técnico, lo mismo que para una convocatoria de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

En esta oportunidad también se hizo una reunión con el secretario de medio ambiente para hacer una articulación en donde se volverá a tener el apoyo para la segunda fase de las alianzas en donde ya hay dos perfiles, una para San Carlos de Guaroa y otra para Vistahermosa.

También se está haciendo un acercamiento con los profesionales de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización para apoyarlos en la propuesta de alianza productiva que van a presentar y que corresponde a los municipios de La Uribe, Mesetas y Vistahermosa, las cuales también forman parte de la articulación que se está haciendo con la Secretaría del Medio Ambiente del Meta.

Estas alianzas tienen en promedio 35 beneficiarios cada una y se volvería a tener el apoyo de la Secretaría con los $300 mil en plántulas por familia. (Lea: Ganaderos del Meta destacaron apoyo del Gobierno departamental)

.

Igualmente en Tecnigán se cuenta con unos ganaderos que han venido desarrollando sistemas silvopastoriles en sus fincas sembrando, en su gran mayoría acacio y yopo, en modelos de cercas vivas.

Son cinco fincas ubicadas en el municipio de Puerto López a las cuales se les va a hacer un mapeo con drones y una fotometría de manera que toman la foto y la suben a google maps para saber, por ejemplo, cómo era la finca hace 20 años y cómo está ahora, qué áreas se han deforestado, dónde hace falta hacer conectividad, cómo están los caños, entre otros aspectos. Esto va a permitir hacer las intervenciones que sean del caso, señaló Pachón.

Adicionalmente se les va a hacer una caracterización y levantamiento predial que permitirá identificar cuánto tiene en árboles, en aguas y en pastos, entre otros temas, para mantener actualizada toda esa información.

Así mismo, se les va a entregar material vegetal con asistencia técnica y se ofrecerá capacitación al personal para multiplicación de las abejas meliponas que son las encargadas de la polinización. (Lea: Ríos desbordados, problema que acorrala algunos ganaderos del Meta)

Esos cinco predios suman alrededor de 3.700 hectáreas con lo cual se está avanzando en el cumplimiento de metas que tiene el gobierno de cerca de 150.000 hectáreas reforestadas.

Adicionalmente se ha pensado en colocar unas cámaras para mirar el impacto que se ha venido generando en estas cinco fincas con el tema silvopastoril en temas como el regreso de aves, la presencia de micos y en general toda la fauna que está alrededor de estos sistemas. Cuantificar y caracterizar toda la biodiversidad que allí se genera.

También Tecnigán Meta tiene prevista para 2021 la certificación de 60 predios en Buenas Prácticas Ganaderas que igualmente estarán impactados con este modelo.

Además, con Agroserranía que es una asociación de Vistahermosa, una zona de manejo especial por parte de Cormacarena y que tiene una alta deforestación, se tienen 50 beneficiarios los cuales se van a impactar con el material vegetal, la asistencia técnica y la multiplicación de abejas para lograr una restauración del paisaje y hacer reforestación para tener una ganadería sostenible.

Adicional a ello van a recibir una capacitación sobre generalidades de cambio climático y ganadería sostenible.

Los viveros comenzarán a hacer multiplicación para poder tener el material en abril y mayo del próximo año que es la época de lluvias y cuando se podría sembrar. (Lea: Ganadería Colombiana Sostenible intervino 684 predios en 10 municipios del Meta)

Entre los compromisos de los ganaderos en los diferentes proyectos está el preservar y hacer buen uso del material vegetal que le entregan para que se aprovechen realmente las plántulas, que se dé la siembra y el establecimiento.

Para ello deben cercar este material para evitar que el ganado se lo coma y son unos recursos de mano de obra y de algunos materiales que los debe asumir el productor.

La idea es que con el ejemplo de las cinco fincas modelo más lo que se haga con los demás predios, el esquema se multiplique en el departamento y cada día haya más fincas implementando los sistemas silvopastoriles.

Es así como el año entrante se impactará alrededor de 120 fincas con más de 12.000 hectáreas con este modelo que sumado a las alianzas, si son aprobadas, suman más de 21.000 hectáreas, concluyó Pachón.