Con el propósito de cautivar más visitantes y productores, la Alcaldía y el Comité de Ferias decidieron realizar en la misma fecha ambos eventos. Los organizadores esperan la llegada de más de 440 equinos, cerca de 50 bovinos y 30 caprinos; además, hay mercasueño campesino y actividades culturales para todas las edades.
Noviembre es el mes de las ferias y fiestas en Santander. El primero en dar inicio a las celebraciones será San Gil. La capital de la provincia Guanentina celebrará a partir del próximo viernes 31 de octubre y hasta el lunes 3 de noviembre el Festival de Verano y, simultáneamente, su tradicional Feria Agropecuaria. (Lea: El Magdalena medio alista la XX Feria Agroindustrial de La Dorada)
La Alcaldía de San Gil y el Comité de Ferias decidieron unir ambas celebraciones, ya que de esta forma logran atraer más visitantes, consiguen una mayor ocupación hotelera, se dinamizan todos los sectores de la economía y la logística resulta mucho más sencilla, por lo que ambas entidades dispusieron para los sangileños, santandereanos y turistas, una variada agenda de eventos para todos los gustos.
Sobre la Feria Agropecuaria, Jessica Chicuasuque, encargada del área comercial de la actividad, destacó la masiva participación que tendrá la muestra equina y la cabalgata ya que hasta el momento hay más de 300 caballistas inscritos quienes podrán exhibir sus ejemplares por las calles de la población. (Lea: Feria Agro Industrial del Caquetá superó las expectativas)
“Como en Bucaramanga no fue autorizada la cabalgata y esta se reemplazó por un desfile pero con bicicletas, San Gil decidió permitir la realización del evento con los equinos por lo que muchos bumangueses van aprovechar la oportunidad y vendrán hasta el municipio”, argumentó Chicuasuque.
Los organizadores de la feria esperan contar con la presencia de 90 ejemplares equinos, 40 bovinos y 30 caprinos; además, la Alcaldía dispuso de un espacio para que se realice un mercasueño campesino. Allí los productores agrícolas y artesanos tendrán la oportunidad de dar a conocer sus artículos a los turistas y visitantes que se acerquen hasta el coliseo de ferias de San Gil. (Lea: Más de 7.000 personas llegaron a la primera Feria Ovina del país)
Por su parte, Laudy Pérez, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en la región, sostuvo que la actividad que arranca el próximo viernes es una de las más importantes de la zona, toda vez que San Gil es capital de provincia, lo que cautiva aún más a los santandereanos.
“Fue muy positivo que se hubieran unido tanto el Festival de Verano como la Feria, porque todo se va a llevar a cabo en un mismo sitio, lo que permite que haya una mayor concentración de personas y el flujo de asistentes sea mucho mayor”, detalló Pérez. (Lea: Ferias y fiestas engalanan a Cundinamarca este fin de semana)
Los visitantes y turistas que arriben hasta el municipio, además de ver grandes ejemplares equinos, bovinos y caprinos, podrán asistir a las presentaciones de artistas como Los Corraleros de Majagual, Giovanny Ayala, Dinkol Arroyo e Iván Villazón.