De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el primer mes del año culminó con menos predios certificados en Buenas Prácticas Ganaderas que al final de 2020. En cuanto a las Autorizaciones Sanitarias y de Inocuidad, hay avances pero son lentos.
Como lo reportó CONtexto ganadero, el 2020 terminó con 1624 certificaciones en BPG, incluyendo todos los tipos de producción pecuaria, de los cuales 1157 corresponde a ganado bovino y dos, a ganado bufalino.
Al concluir el primer mes de 2021, este número se redujo a 1482 predios, de las cuales 1051 son dedicadas a la producción de bovinos y dos de búfalos. (Lea: Así terminó el 2020 en materia de certificaciones en BPG y ASI)
De manera detallada, la disminución se presentó tanto en predios para producción de carne bovina, que pasaron de 424 en diciembre a 405 en el último informe, mientras que los de leche pasaron de 733 a 646.
Ambos resultados son los más bajos que se han registrado desde que el ICA hace la distinción entre las explotaciones bovinas según el tipo de producción, lo que comenzó a hacer en octubre del año pasado.
En ese reporte, el total de predios con bovinos para carne fueron 413 y el de predios con bovinos para leche fueron 712. (Lea: Hacia el final de 2020, crece el número de predios certificados en BPG)
Esto refleja una disminución que, si bien se debe al vencimiento del certificado que dura 3 años, también es un indicio de que no hay otros predios que se estén acreditando mientras que otros se está recertificando.
Entre las reducciones más notables, Antioquia pasó de 200 a 179 predios lecheros con BPG, Cundinamarca de 116 a 75, Nariño de 242 a 226, en tanto que Córdoba bajó de 62 a 56 predios para carne vacuna.
Como advirtió el informe de evaluación del apoyo presupuestario de la Unión Europea al sector lácteo colombiano y la política láctea en el periodo 2010-2018, respecto a los Conpes lácteos, el avance para las certificaciones en BPG ha sido muy bajo. Es probable que estos se deba al enfoque que se ha dado a esta certificación desde la oficialidad, pues las acreditaciones contar con políticas claras para su consecución e implementación y de estímulos suficientes para que los ganaderos accedan a ellas, como advirtió Ricardo Arenas Ovalle, de la subdirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de Fedegán-Fondo Nacional del Ganado (FNG).
Autorización Sanitaria y de Inocuidad
Aun cuando este documento es más fácil de obtener, en enero los avances no fueron tan significativos como en diciembre. (Lea: Alrededor del 0,2 % de predios ganaderos están certificados en BPG)
En tanto que el último mes del 2020 sumó 1203 ASI, en enero solo se reportaron 42: 2 en Antioquia, 21 en Arauca, 7 en Casanare y 12 en La Guajira, para un total de 58274 frente a 58232 en el cierre del año pasado.
Cabe recordar que esta autorización habilita a una persona natural o jurídica propietario, poseedor y/o tenedor de un predio para ejercer las actividades de producción primaria bajo las condiciones sanitarias y de inocuidad establecidas en la Resolución 020148 del 8 de agosto de 2016.