Durante mucho tiempo, los productores del Bajo Sinú estuvieron sufriendo con los precios del ganado y con la inseguridad que los tenía realmente preocupados. Dicha situación ha cambiado en los últimos meses, mostrando un mejor panorama para el sector.
Muchas son las regiones del país que están atravesando por momentos de inseguridad y variación en la comercialización de sus animales. Ese es no es el caso de los productores del Bajo Sinú, en donde gozan con precios que en la historia del negocio no se habían presentado, situación que tiene satisfechos a los ganaderos. (Lea: En el Bajo Sinú carecen de una subasta para comercializar sus animales)
De acuerdo a Óscar García Llorente, representante legal del Comité de Ganaderos del Bajo Sinú, el sector ganadero de la región se ha comportado de una excelente manera, teniendo un buen momento en todos los aspectos.
“En el Bajo Sinú, en cuanto seguridad en estos momentos estamos muy bien, pues no se han presentado muchos casos de pérdidas ni robos de animales, no hemos tenido esa información en las últimas semanas”, dice García Llorente.
Esta situación tiene muy satisfechos a los productores de esta región, debido a que durante mucho tiempo han sufrido por los amigos de lo ajeno, que llegan a sus fincas a llevarse sus animales y hasta sus herramientas de trabajo. De acuerdo a los productores, esta realidad de hoy en día se debe al trabajo que se ha venido realizando con las autoridades. (Lea: Ganaderos del Bajo Sinú celebran la disminución del abigeato)
En cuanto al tema de la comercialización de animales y a los precios de los mismos, el líder gremial de esta zona del departamento de Córdoba asegura que “el precio del macho ha llegado a unas cifras bastante interesantes porque hemos tenido ganado de hasta $5.000 - $5.200 el kilo, números que nunca habíamos tenido en esta región”, comenta García Llorente.
Estos precios han dinamizado la comercialización en la región, pues junto con las buenas lluvias y seguridad, los productores han podido desarrollarse mejor y trabajar para fortalecer el sector ganadero de esta zona del país.
En cuanto a los precios de la leche en el Bajo Sinú, esta se encuentra a “$1.000, siendo que en algunos periodos ha tenido precios irrisorios de $600, por lo tanto en estos momentos puedo decir que estamos bien”, afirma García Llorente. (Lea: Ganaderos del bajo Sinú tienen dificultades para vender ganado y leche)
Esto muestra un panorama favorecedor para el productor que tiene sus tierras en el Bajo Sinú, pues en tiempos anteriores han sufrido a causa del invierno, la falta de comercialización de animales y por culpa de inseguridad, que es un mal muy común en la región.
En palabras de García Llorente, “afortunadamente puedo decir que estos momentos estamos pasando por buena racha en cuanto al sector ganadero. En esta temporada de invierno las eventualidades son que suben las personas que se encuentran cerca a las riveras y a orillas de rio, pero este año afortunadamente no hemos tenido inundaciones”, describe.
Sin embargo, en la temporada de verano, según manifiesta el dirigente, sufren todos los productores que tienen sus fincas en las lomas, por lo tanto se debe buscar la forma de prevenir cualquier eventualidad que pueda presentarse en los próximos meses.