Después de un largo verano, productores del Bajo Sinú celebran la llegada de las abundantes y constantes lluvias que están mostrando recuperación de los pastos de forma contundente, lo que proporciona mejoras en la rentabilidad.
Los ganaderos de los ocho municipios del Bajo Sinú se encuentran satisfechos con la llegada de las precipitaciones a sus tierras, pues el verano que finalizó demoró mucho más de lo que estaban esperando. Por esta razón, se encuentran realizando actividades que denoten mejores beneficios para sus tierras. (Lea: Intensas sequías siguen presentándose en Córdoba y La Guajira)
Óscar García Llorente, representante legal del Comité de Ganaderos del Bajo Sinú, explica que el verano presentado en la región los tenía muy preocupados porque las afectaciones estaban comenzando a asomarse.
“El verano que acaba de terminar se estaba prolongando más de lo que estamos acostumbrados, razón por la cual nos vimos en la necesidad de pedirle ayuda a las autoridades departamentales”, explica García Llorente.
Esta situación produjo que los trabajadores del campo de la región se unieran para buscar apoyo y soluciones ante la falta de comida para los bovinos.
De acuerdo a García Llorente “desde hace un mes la Gobernación del departamento de Córdoba debía brindarnos ayudas a los productores por la falta de alimentos para nuestros animales, sin embargo el papeleo ha sido mucho y no hemos tenido respuesta hasta el momento”.
Afortunadamente, las tierras de la región ya tienen otra apariencia, pues desde hace 15 días comenzaron a caer lluvias con mayor potencia y constancia, lo que ha permitido que se conserve la humedad en los suelos. (Lea: Según ganaderos, 6.000 reses han muerto en el Bajo Sinú)
Además de esto, gracias a estas precipitaciones, las explotaciones agrícolas y ganaderas del Bajo Sinú están comenzando a ver rebrotes en sus campos, lo que se convierte en una esperanza para los productores durante esta coyuntura.
En palabras de García Llorente, “en estos tres últimos días han caído bastantes serenos en nuestras tierras por lo que las tierras de nuestros predios se han comenzado a recuperar de buena manera y ya estamos viendo los cambios”.
Los productores esperan que este invierno continúe presentándose como hasta el momento, para que puedan ayudar en la recuperación corporal de los animales, así como los niveles productivos para el caso de quienes se encargan de la producción de leche.
Finalmente, consideran importante las lluvias que se están viendo en la región porque ayudan a que el negocio se siga desarrollando, sin embargo esperan que esto no se convierta en una piedra en el zapato para los vacunadores durante el I ciclo de vacunación contra aftosa y brucelosis bovina de 2020.
“Las lluvias que han caído han generado que los suelos que están destapados se vean más arcillosos, lo que ocasiona que a las motos y los carros se les dificulte el transito. Sin embargo los vacunadores están tan comprometidos con su labor, que dejan sus vehículos y llegan hasta los predios ya sea a pie o por medio de los caballos”, concluye García Llorente. (Lea: Córdoba esperaba con ansias el invierno que ahora le provoca afectaciones)