El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, realiza esta prueba piloto en el municipio de Granada para evaluar todos los instrumentos y procesos que se usarán y aplicarán durante el Tercer Censo Nacional Agropecuario, CNA.
Con el objetivo de evaluar los instrumentos y procesos que se utilizarán y aplicarán durante el Tercer Censo Nacional Agropecuario, CNA, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, llevará a cabo desde el martes 11 de junio, y hasta el 13 de julio, un inventario experimental en el municipio de Granada, Cundinamarca.
El economista y politólogo Jorge Bustamante Roldán, director del Dane, explicó que este municipio fue seleccionado para las pruebas, por la gran variedad que maneja en materia de actividad agropecuaria. (Censo Agropecuario: Sin fecha de inicio y ¿sin recursos?).
“El trabajo en campo permitirá analizar la forma en la que funcionan, de manera integral, todas las herramientas, metodologías, instrumentos y procesos que se diseñaron para esta investigación estadística, logrando identificar cómo será la ejecución simultánea de las actividades”, explicó Bustamante Roldán en un comunicado a la opinión pública.
Los resultados arrojados por este ejercicio experimental, ayudarán a realizar los ajustes a nivel temático y operativo previos al desarrollo del Tercer Censo Nacional. En cuanto a procesos operativos esta actividad permitirá evaluar el entrenamiento, sensibilización, recolección de datos, cobertura y calidad de la información.
En total, serán 28 personas las que participarán en el desarrollo operativo de este piloto, de las cuales 6 serán supervisores y 18 censistas equipados con dispositivos móviles de captura, con un software que tendrá un formulario de 144 preguntas para realizar el padrón.
“El equipo tendrá la misión de cubrir las 6.128 hectáreas del área rural del municipio de Granada, extensión en donde se encuentran ubicados 2.904 predios”, agregó el director del Dane. (Censo agropecuario se planea a pesar de falta de recursos).
La importancia del censo agropecuario
Por su parte, Laura Cristina Castro Ramírez, coordinadora de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Cundinamarca, asegura que este censo será importante para determinar los aspectos técnicos y económicos de la producción agropecuaria en el municipio.
“Asimismo, este piloto del Censo Nacional Agropecuario, será beneficioso en cuanto a la determinación de áreas agrícolas, pecuarias, tenencia y usos del suelo se refiere”, añadió Castro Ramírez.
El grupo encargado de la actividad lo completa un coordinador de campo, quien estará al frente de la planeación y el desarrollo; un delegado municipal, que establecerá los procesos de sensibilización en el municipio; apoyo informático, que se encargará del soporte tecnológico de los temas de tipo operativo; y un soporte administrativo, que está constituido por la logística y la gestión humana de la operación.