logoHeader
aumento-criminalidad-campo

Foto: Fedegán - crisisgroup.org

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, hizo un llamamiento para contener la dinámica de criminalidad que se está incrementando en el territorio colombiano.

regiones

«En Colombia hay una industria del delito»: Lafaurie

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, elevó una solicitud a la fuerza pública para contener «la dinámica de la criminalidad» que están azotando gravemente a los ganaderos y productores del campo, así como a los ciudadanos.

De acuerdo con Lafaurie, el «desbordamiento de inseguridad» que se vive en el sector rural ha hecho que la situación se vuelva crítica y pueda agravarse aún más. (Lea en CONtexto ganadero: No estoy para atravesar palos a la rueda, pero tampoco para callarme: Lafaurie sobre diálogos con el ELN)

«Hago un llamamiento muy enfático al ministro de Defensa, a las Fuerzas Armadas y a la Policía. Si no contenemos ya la dinámica de la criminalidad, que está asociada en todos los sectores primero con el narcotráfico y segundo con el microtráfico, va a ser imposible contenerla a futuro», alertó.

El dirigente gremial aseguró que las estructuras criminales están desdobladas y que los grupos dedicados al narcotráfico han montado su propia industria de extorsión o de otros delitos como el abigeato y el carneo, en el caso del gremio ganadero.

En efecto, como lo ha registrado CONtexto ganadero, se han incrementado los casos de abigeato en departamentos como Atlántico, Bolívar, Casanare, Caldas, Cesar, Huila o Sucre, entre muchos otros, afectando gravemente la economía de los pequeños y medianos productores.

«Es una industria del delito, pero quisiera ser mucho más explícito. Cuando estos grupos criminales empiezan a tener control de ciertas zonas del país, aquellos actores que pueden pertenecer a cualquiera de estos grandes grupos que tienen control del narcotráfico, se desdoblan en el territorio una serie de iniciativas propias y se montan en la extorsión y otros delitos que tienen asolada a la población», expresó.

Lafaurie se refirió a la grave situación de orden público que se vive en ciudades como Sincelejo, Barranquilla o Bogotá, que han hecho «imposible que el ciudadano del común pueda salir a la calle». (Lea: Inseguridad se salió de control y ha desbordado las capacidades de los mandatarios en las regiones: Margarita Cabello)

Por esta razón, el presidente ejecutivo del gremio cúpula de la ganadería en Colombia reiteró su petición a las autoridades para contener a los delincuentes y salvaguardar la seguridad humana, pero también la seguridad alimentaria, pues con los grupos criminales desbordados en las zonas rurales, muchos productores están huyendo del campo.

«Hago un llamamiento a la Fuerza Pública para que pueda contener las dinámicas de criminalidad», remató.