De acuerdo con Lafaurie, el «desbordamiento de inseguridad» que se vive en el sector rural ha hecho que la situación se vuelva crítica y pueda agravarse aún más. (Lea en CONtexto ganadero: No estoy para atravesar palos a la rueda, pero tampoco para callarme: Lafaurie sobre diálogos con el ELN)
«Hago un llamamiento muy enfático al ministro de Defensa, a las Fuerzas Armadas y a la Policía. Si no contenemos ya la dinámica de la criminalidad, que está asociada en todos los sectores primero con el narcotráfico y segundo con el microtráfico, va a ser imposible contenerla a futuro», alertó.
El dirigente gremial aseguró que las estructuras criminales están desdobladas y que los grupos dedicados al narcotráfico han montado su propia industria de extorsión o de otros delitos como el abigeato y el carneo, en el caso del gremio ganadero.
En efecto, como lo ha registrado CONtexto ganadero, se han incrementado los casos de abigeato en departamentos como Atlántico, Bolívar, Casanare, Caldas, Cesar, Huila o Sucre, entre muchos otros, afectando gravemente la economía de los pequeños y medianos productores.
«Es una industria del delito, pero quisiera ser mucho más explícito. Cuando estos grupos criminales empiezan a tener control de ciertas zonas del país, aquellos actores que pueden pertenecer a cualquiera de estos grandes grupos que tienen control del narcotráfico, se desdoblan en el territorio una serie de iniciativas propias y se montan en la extorsión y otros delitos que tienen asolada a la población», expresó.
Lafaurie se refirió a la grave situación de orden público que se vive en ciudades como Sincelejo, Barranquilla o Bogotá, que han hecho «imposible que el ciudadano del común pueda salir a la calle». (Lea: Inseguridad se salió de control y ha desbordado las capacidades de los mandatarios en las regiones: Margarita Cabello)
Por esta razón, el presidente ejecutivo del gremio cúpula de la ganadería en Colombia reiteró su petición a las autoridades para contener a los delincuentes y salvaguardar la seguridad humana, pero también la seguridad alimentaria, pues con los grupos criminales desbordados en las zonas rurales, muchos productores están huyendo del campo.
«Hago un llamamiento a la Fuerza Pública para que pueda contener las dinámicas de criminalidad», remató.