Los constantes paros armados y la inseguridad que perciben los habitantes del departamento, fueron los temas que se trataron en el Consejo de Seguridad convocado por el gobernador, Hugo Tobar.
La situación de orden público en Chocó es una de las más delicadas del país. Los frecuentes paros armados decretados por las Farc en varias zonas del departamento, la percepción de inseguridad en Quibdó y la falta de trabajo con la comunidad para que denuncie hechos victimizantes, fueron los temas tratados durante el consejo de Seguridad convocado por el gobernador, Hugo Tobar, en el que estuvieron presentes el comandante de la XV Brigada, Cr. Pablo Alfonso Bonilla Vásquez y el Comandante de la Policía, Cr. Jesús Edison Paredes.
Tras la reunión, que fue de caracter privado, la Gobernación y la Fuerza Pública, se comprometieron en trabajar de manera conjunta en la seguridad del Chocó, en especial en la prevención de estas situaciones, que impiden la libre movilidad desde y hacia el departamento. (“No más paros armados en Chocó”: Gobernador Tobar)
“La idea es que a través de éste diálogo permanente, creemos estrategias puntuales y tomemos medidas preventivas que nos permitan minimizar el impacto de estos grupos al margen de la ley en el departamento”, aseguró el Gobernador Tobar.
Por su parte, el Comandante de la Policía, Cr. Jesús Edison Paredes argumentó que este tipo de encuentros son muy enriquecedores porque tanto el Gobernador como los Alcaldes locales, sabrán cuáles son las estrategias que tienen tanto la Policía y el Ejército, para brindar protección y tranquilidad a la población. (Amenazas de grupos armados afectan actividad comercial en Chocó)
La conclusión de la reunión la dio el alcalde de Riosucio, Cecilio Moreno, quien aseguró que es necesario convocar e incluir a la población civil para que también estén al tanto de la seguridad y no sea una tarea solo de la Fuerza Pública.