Diferentes autoridades competentes en el departamento se reunieron con la finalidad de adelantar acciones para mejorar la movilización y fortalecer las plantas de beneficio porcícolas en esta región del país.
Con el objetivo de coordinar acciones conjuntas y buscar soluciones a los problemas de sacrificio, movilización y comercialización ilegal de animales para consumo humano en el departamento, se reunieron autoridades competentes como la Procuraduría, el Fondo Nacional de la Porcicultura y la Gobernación del Chocó la última semana del mes de septiembre.
En la reunión participó el secretario de Desarrollo Económico, Luís Rafael Barco; el secretario de Infraestructura, Francisco Abraham Palacios; la directora de Salud Pública, Isabel Cristina Torres; el procurador Judicial, Ambiental y Agrario del Chocó, Héctor Hinestroza Álvarez; y Andrés Felipe Hincapié, coordinador regional de Recaudo para Antioquia y Chocó del Fondo Nacional de la Porcicultura.
Para Felipe Hincapié, la problemática en el departamento chocoano, radica en la falta de control de los sitios clandestinos en los diferentes municipios de la región, para conocer a ciencia cierta la procedencia de la carne. (Lea: En Villavicencio, el sacrificio ilegal de cerdos llega al 30%)
“Luego de nuestra reunión, el compromiso adquirido está en llevar a cabo una tarea conjunta para coordinar con los alcaldes de los municipios con el fin de que éstos asuman la problemática”, agregó Hincapié.
Por su parte la directora de Salud Pública, Isabel Cristina Torres, sostiene que han realizado constantes operativos en Quibdó en conjunto con la Policía Nacional, pero el compromiso se debe tomar desde los alcaldes.
“Lo que más necesita el sector porcícola en nuestro departamento es ahondar en los esfuerzos desde las alcaldías municipales”, acotó Torres.
Otros temas tratados en la reunión fueron el desabastecimiento de carne en al menos 29 municipios del Chocó, luego de que la planta en Istmina fuera cerrada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, lo que aumenta la comercialización ilegal en la zona. (Lea: Casanare: porcicultores proponen construir planta de beneficio)
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Francisco Abraham Palacios, manifestó que es necesario buscar una salida conjunta a la situación, pues mientras no haya plantas privadas adecuadas para el sacrificio, la proliferación de sitios clandestinos seguirá en aumento.
“Asimismo, es necesario llegar con alternativas puntuales para quienes están en la ilegalidad. El tema es prioridad para el gobierno departamental, el cual busca desde su 'Plan de Desarrollo: Un Nuevo Chocó Para Vivir Digno, Ético y Legal' controlar estas falencias”, sentenció Palacios.
En próximos días se realizará una nueva reunión para la planificación de estrategias concretas en la creación de plantas de beneficio privadas en el departamento y también crear un cronograma de control con la Policía Nacional.