logoHeader
Sin comida para el ganado, hace dos meses no llueve, cambio climático, agotamiento productivo de pastos, animales bajan de peso, prepararse para cambios de clima, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.

Foto: contextoganadero.com

regiones

En Chiquinquirá no hay comida para el ganado

por: - 31 de Diciembre 1969

Un ganadero manifiesta que hace dos meses no llueve y atribuye la difícil situación al cambio climático. Recordó que la costumbre era tener siempre comida natural que en esta ocasión se le agotó.

Un ganadero manifiesta que hace dos meses no llueve y atribuye la difícil situación al cambio climático. Recordó que la costumbre era tener siempre comida natural que en esta ocasión se le agotó.   “En Chiquinquirá tenemos un fuerte verano desde hace dos meses y eso ha generado el agotamiento de los pastos, por ende no hay comida para alimentar el ganado”, informó Edgar Eduardo Ortiz Lizcano, de la ganadería Pino Blanco.   El productor, que gerencia dicha unidad productiva ganadera con más de 100 años de actividades, dijo que la situación en la región es complicada porque los ganaderos están  acostumbrados a que siempre tienen buen pasto y no se preparan en prever una situación de tamaña naturaleza. (Lea: 5 pecados que cometen los ganaderos en época de verano)   Esta difícil realidad le es atribuida al cambio climático, ya que en ese sector del territorio colombiano no es frecuente que se presente escasez de pastos.   Según Ortiz Lizcano, “nuestra familia ha sido ganadera durante cinco generaciones y un agente de producción de carne y leche permanente, pero nunca escuché a mis abuelos o a mi padre hablar de un problema de dicha magnitud”.   Reconoció que siempre han tenido pastos, por lo que nunca pensaron en producir comida adicional o en almacenar excedentes para defenderse en las temporadas difíciles. (Lea: 5 afectaciones que viven ganaderos del Altiplano por el verano)     “La falta de lluvia nos tiene seriamente afectados. El ganado ha bajado de peso e igualmente se disminuyó la producción de leche”, lamentó.    De acuerdo con el ganadero, sin agua es poco probable que las praderas florezcan y expresen toda su naturalidad orgánica y productiva.   “Enfrentaremos el chaparrón, que como siempre genera pérdidas, pero nos servirá para adoptar medidas y prepararnos para lo que seguirá adelante con los cambios frecuentes de clima. La esperanza es que llueva pronto”, remató el ganadero. (Lea: En el valle de Ubaté y Chiquinquirá, ganaderos sufren por falta de agua)