logoHeader
Acopio leche

Foto: Santiago Jaramillo.

regiones

En Cesar se dejará de acopiar leche los domingos por saturación

por: - 31 de Diciembre 1969

Cerca de 70 mil litros diarios del lácteo se dejarán de recolectar en el municipio de Bosconia a causa de la importación del producto en polvo. Las dos partes, ganaderos afectados y empresas lecheras, dan sus puntos de vista.

Cerca de 70mil litros diarios del lácteo se dejarán de recolectar en el municipio de Bosconia a causa de la importación del producto en polvo. Las dos partes, ganaderos afectados y empresas lecheras, dan sus puntos de vista.

Los ganaderos del departamento de Cesar comienzan a vivir otra situación crítica. Al aumento de las lluvias en la región, se suma una nueva problemática: la Cooperativa Industrial Lechera de Colombia, Ciledco, dejará de recibir leche los domingos.

Eduardo Plazas Cárdenas, gerente ejecutivo del Comité de Ganaderos del Valle de Ariguaní, Coganari, realizó el anuncio y agregó que “solo en el municipio de Bosconia, en Cesar, se dejarán de acopiar 70 mil litros diarios, aproximadamente”. (La crisis láctea se siente en todos los rincones de Colombia). 

Otra de las grandes empresas en la región dedicadas al acopio lácteo es DPA, la cual informó que reduciría el precio del litro de leche pagado al productor en $50 pesos. Esto ha generado un trauma entre los ganaderos, quienes están preocupados ante la crítica situación.  

Lo más problemático es que aún no ha entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio, TLC, con la Unión Europea, y ya comenzaron a hacer esta clase de anuncios. Después, fácilmente, pueden llegar a decir ‘no vamos a recibir leche ni los sábados ni los domingos’. No sabemos en qué va a parar esto”, concluyó el gerente del Comité.

Ante la delicada situación, CONtexto Ganadero habló con Ricardo Rosales Zambrano, gerente de Ciledco, quien explicó que el motivo de esta decisión es la saturación de leche que se tiene en la empresa de acopio. (Informe: Pico y placa lechero, un ejemplo de que el panorama puede empeorar). 

Nos están sobrando 60 mil litros de leche que tenemos que pulverizar para almacenarlos en una bodega. Tenemos $5 mil millones en leche en polvo que no tienen mercado. Yo qué sacó con recibir leche para pulverizarla, si no tengo a quién vendérsela”, añadió Rosales Zambrano.

Asimismo, el gerente de la empresa aseveró que la única solución para esta situación, es que “los ganaderos protesten contra el Gobierno Nacional”, para que se deje de importar leche en polvo.