A pesar que el abigeato y el carneo son actividades que azotan a la ganadería del Cesar de manera permanente, las autoridades lograron recuperar ganado bovino que había sido hurtado y que actualmente es avaluado en $115 millones en los municipios de San Martín y Aguachica.
“En el municipio de San Martín también en el Cesar, en una finca abandonada, la Policía Nacional encontró 20 bovinos que habían sido hurtados en el municipio de Puerto Wilches”, anunció Jesús Emilio Herrera, presidente de la Asociación de Empresarios Agropecuarios del sur del Cesar y Bolívar. (Lea: Ganaderos del norte del Cesar agobiados por el abigeato)
De acuerdo con el dirigente, “los bovinos tenían el hierro de la ganadería que los identificaba, y a través de las redes sociales que tenemos los ganaderos con las autoridades, se conoció la procedencia de los animales”.
Dijo que los animales avaluados en $75 millones habían sido hurtados en una finca del corregimiento La Salina del municipio de Puerto Wilches en el Departamento de Santander”.
También en Aguachica
Herrera informó también de otro hecho en el Municipio de Aguachica. “En un paradero donde llega el ganado que va para el matadero, la Policía encontró 10 vacas que habían sido robadas unas horas antes”.
“Las vacas lecheras costaban $40 millones y las iban a sacrificar. El propietario aviso al Comité de Ganaderos y nosotros le informamos a la Policía que desplegó un operativo y las encontró”, añadió.
El líder gremial indicó igualmente que persisten los casos de carneo en la región. “Hay un ganadero que ha reportado 3 casos de carneo en el año. El método es que entran en la noche, sacrifican una res, le quitan la carne y se la llevan en costales y en motocicleta”, puntualizó.
Roban cabras y ovejas
“En San Juan del Cesar, me han robado 21 ovejas y 4 cabras en lo corrido de 2018. Los delincuentes se han llevado ese ganado de manera gradual, es decir, que ha sido un hurto permanente, denunció José Domingo Cuello, ganadero, quien es miembro de la junta directiva de Fedegán y presidente del Comité de Ganaderos de San Juan del Cesar.
Según el dirigente “los que cometieron este hurto se metieron a una finca cercana a la mía y el Ejército y la Policía los sorprendió en el momento en que estaban carneando una vaca y tenían otra en un camión lista para llevársela. Las autoridades arrestaron a 3 delincuentes y actualmente están en la cárcel”. (Lea: Avanzan acciones de la Policía contra el abigeato en Cesar)
“Los maleantes se encuentran en prisión debido a que tenían antecedentes judiciales porque en el caso de abigeato, así los sorprendan cometiendo el delito, los dejan en libertad de manera inmediata”. (Lea:Denuncian falta de voluntad para combatir delincuencia en Cesar)
“No he recuperado las cabras ni las ovejas, pero por lo menos los autores de dicho hurto se encuentran en la cárcel y no están por ahí haciendo de las suyas”, agregó el dirigente.