Garantizar el abastecimiento de alimentos para la ciudadanía y evitar la especulación de precios en los distintos puntos de ventas, ha sido el principal objetivo de la administración departamental durante la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional que se extiende hasta el 11 de mayo de 2020.
Con un trabajo permanente y estadístico, el equipo de Seguimiento y Abastecimiento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Empresarial visita desde las horas de la madrugada la Central de Abastos de Valledupar –Mercabastos–, el Mercado Público –Mercaupar– y los almacenes de cadena para verificación de precios, estado, cantidad y comportamiento de la cadena de alimentos que a diario se expenden a la ciudadanía. (Lea: Bucaramanga toma medidas para el abastecimiento de carne)
De acuerdo con el secretario de Agricultura, Wilson Solano, esta es una estrategia que se extiende a más de 10 municipios en el Cesar y se puso en marcha desde que se decretó el aislamiento preventivo obligatorio por el presidente Iván Duque.
“Semanalmente un equipo de la Secretaría de Agricultura realiza visitas a comerciantes de verduras, víveres y abarrotes, así revisamos el abastecimiento de productos, comparamos precios y analizamos el ingreso de la carga a cada sector. Como resultado vimos el incremento en los precios de cebollín y el huevo hasta en un 130 %; hoy los precios se regularon y dada unas acciones preventivas hechas por la cartera y la Alcaldía de Valledupar encontramos que la canasta de huevos pasó de $25.000 a costar $10.000 en promedio”, indicó Wilson Solano durante la inspección en Mercabastos, donde ingresan actualmente hasta 200 toneladas diarias de alimentos.
El secretario de Agricultura manifestó que actualmente hay precios por encima de lo normal y todo por el incremento en el transporte de carga: “los camiones que llegan a abastecer las centrales de abastos se regresan vacíos, sin carga alguna, eso implica un cobro adicional para los comerciantes que se refleja los precios de algunos productos básicos de la canasta familiar”, dijo Solano. (Lea: ‘Del Cauca a tu mesa’, una apuesta por reducir intermediarios)
Con la puesta en marcha de la nueva etapa de la cuarentena, Geovaldo Churio Rincón, supervisor general de Mercabastos, explicó que la desestabilización en precios y el desabastecimiento no se repetirán, teniendo en cuenta las garantías para transportadores brindadas por las autoridades en las carreteras nacionales.
Actualmente productos como yuca, ñame, cebollín, cebolla blanca, zanahoria, papa y ají criollo, bajaron en precio convirtiéndose en un alivio para los hogares del Departamento del Cesar.
Finalmente, Yobani Santana Manosalva, administrador de Mercaupar, “en extensión de la cuarentena que decretó el gobierno presidencial hasta el 11 de mayo, el Mercado Público está en la capacidad de mantener el abastecimiento de la ciudad de Valledupar y sus alrededores”. (Lea: Antioquia crea grupo para prevenir acaparamiento de alimentos)