logoHeader
Policía recupera reses hurtadas

Foto: periodicoelconuco.blogspot.com

regiones

En Cereté, el abigeato se combate pero aún no se detiene

por: - 31 de Diciembre 1969

Aunque la Policía y el Ejército Nacional vienen desarrollando acciones para frenar este delito, los ganaderos aseguran que aún se siguen presentando hurtos en sus predios.

Aunque la Policía y el Ejército Nacional vienen desarrollando acciones para frenar este delito, los ganaderos aseguran que aún se siguen presentando hurtos en sus predios.

El municipio de Cereté, en Córdoba, siempre ha sido un blanco fácil para los ladrones de reses. Prueba de ello lo corroboran las cifras entregadas por la Policía Nacional, entidad que aseguró que en los últimos 20 días se han recuperado 40 animales hurtados.

De acuerdo con Felipe Tadeo Begambre Begambre, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el caso más reciente se presentó durante los primeros días de noviembre, cuando la entidad de seguridad recuperó 4 semovientes robados. (Lea: Sector ganadero en Córdoba preocupado por inseguridad)

Los animales eran transportados por 2 sujetos a pie, quienes notaron la presencia de personas conocidas y huyeron. Las reses, avaluadas en $5 millones, fueron recuperadas y entregadas a su propietario”, acotó Begambre.

Por su parte, Elkin Guzmán Paternina, director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica, Umata, para Chimá y Cereté, explicó que aunque hace falta reforzar el accionar de la Policía y el Ejército Nacional, se ha notado una disminución en el número de casos de este delito. (Lea: Más de 12 mil reses al mes se sacrifican de forma ilegal en Colombia)

En el municipio ha disminuido un poco el hurto de ganado, pero aún se siguen presentando casos en Cereté, sobre todo el área rural que colinda con San Pelayo. Hay acciones del Ejército y de la Policía como el patrullaje, que ayudan a frenar este delito, pero siguen haciendo falta estrategias para blindar esta zona del departamento”, agregó Guzmán Paternina.

A su vez, el teniente coronel Javier Josué Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana de Montería, en Córdoba, informó que las acciones desarrolladas por la entidad son vigilancia rural y la red-acciones de ganaderos. (Lea: Capacitan a la Policía en temas vitales para los ganaderos)

Gracias a este trabajo articulado hemos logrado aprehender a varios sujetos que hurtaban los predios ganaderos en los municipios de Cereté, Montería, San Pelayo, Ciénaga y San Carlos. El objetivo es redoblar esfuerzos y frenar este delito en la región”, ultimó el teniente coronel Martín Gámez.

Aunque la seguridad rural es cada vez mejor en esta zona de Córdoba, los ganaderos aún temen a los cuatreros, por lo que piden mayor vigilancia, sobre todo en las horas de la noche, cuando más delitos se cometen.