logoHeader
ganadería, ganadería colombia, noticias ganadera colombia, contexto ganadero, leche, lácteo, via panamericana, bloque panamericana, paro panamericana, cauca, Nariño, precio leche, carretera panamericana, queso, ganaderos, ganaderos colombia

Foto: Diario Occidente - fedegan.org.co

regiones

En Cauca y Nariño el precio de la leche se consigue hasta en $200 por el cierre de la Panamericana

por: - 31 de Diciembre 1969

Tras más de 15 días del cierre de la vía Panamericana, a los productores se les han acabado las posibilidades de recolección y venta de leche en Cauca y Nariño. Los bloqueos de la carretera han ocasionado millonarias pérdidas para el sector ganadero de la región.

Tras más de 15 días del cierre de la vía Panamericana, a los productores se les han acabado las posibilidades de recolección y venta de leche en Cauca y Nariño. Los bloqueos de la carretera han ocasionado millonarias pérdidas para el sector ganadero de la región.

Los campesinos del Valle del Cauca y Nariño no saben qué hacer para que sus ganaderías sobrevivan a esta problemática que se está viviendo en el suroccidente del país. Por lo que se están viendo en la necesidad de ingeniar medidas para afrontar esta situación y no verse obligados a botar el preciado líquido.

Samuel Guzmán, médico veterinario y ganadero del Cauca, afirma que “los tanques de enfriamiento han sido insuficientes para procesar la leche y las fincas no tienen infraestructura instalada para transformar los 2 y hasta 4 mil litros en queso durante un día” Lea: (La leche se está perdiendo en Nariño por cierre de vía Panamericana)

Por esta razón, los ganaderos de la región han tenido que regalar y muchas veces, hasta botar el calostro para que no se dañe. Según Guzmán, “hemos tratado de darla a centros urbanos pero se nos ha hecho un poco difícil por el tema de trasporte, pues la cantidad de cantinas que tenemos no son suficientes”.

Por ser un producto perecedero, los litros de leche se desperdician diariamente al no poder ser transportados a los centros de acopio, por lo que los campesinos se ven perjudicados no solo por las pérdidas del lácteo, sino también por la poca obtención de ganancias que impide el pago del sueldo de los trabajadores. Lea: (Bloqueo de vías en Cauca afectó a los productores lecheros)

Guzmán expresó que “estamos hablando de que entre Nariño y Cauca son más de 400 mil litros que transitan diariamente por la carretera panamericana a las plantas de proceso de Caloto, Alpina, Inducolsa y Alquería en Palmira”.

Es decir, que se tiene bloqueado a todo el suroccidente del país que se encarga de abastecer de leche al Valle del Cauca y otras regiones del interior de Colombia. Lea: (Vías averiadas y topes en el acopio inquietan a ganaderos de Cauca)

Fabio Trujillo, ganadero en Nariño, considera que “el departamento produce 1 millón de litros de leche diarios, por lo que muy poquito está saliendo en la normalidad. La inmensa mayoría está vendiendo por debajo de la mitad del precio, por consiguiente calcularía que las pérdidas ascienden alrededor de $600 o 700 millones al día”.

Los productores de estas regiones han recurrido a la venta de leche a queseros artesanales, que la cuajan y la transforman en queso para ser transportada por pequeñas trochas y consumidas por la población a costos más altos. En palabras de Trujillo, “los ganaderos tenemos una capacidad de resistencia inmensa, pues en la zona Andina no hay muchas más opciones para trabajar”.

Según Jorge Enrique Bedoya, presidente del Consejo gremial, se han perdido 2 millones de ltros de leche.

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán dijo que se está causando realmente un daño profundo al sector ganadero –un sector que viene duramente golpeado–.

Para solventar esta situación, dueños de ganadería le piden a las partes que tengan muestras de consciencia colectiva y se sienten a dialogar, pues se debe comprender la grave situación que están viviendo los pobladores de las regiones de Cauca y Nariño.

“Ambas partes deben respetar el derecho que tenemos a la libre movilidad y se determinar una fecha límite para esta situación que aqueja no solo a nuestra región, sino a todo el país”, expresó Guzmán.