Muchas son las regiones de Colombia donde el verano está siendo el tema de conversación de los productores. En Cauca, las reservas de comida se acabaron y los suplementos se encuentran escasos.
Los trabajadores pecuarios del departamento del Cauca se encuentran gravemente afectados por el verano, pues ya no cuentan con comida en sus fincas y los suplementos están difíciles de conseguir. Ante esta situación, les piden a las autoridades que se abran las bodegas para que puedan conseguir alimentos y así no generar pérdidas por la baja productividad. (Lea: La seguridad en el Cauca, una problemática que empeora todos los días)
Hernán Garcés Sandoval, gerente del Comité de Ganaderos del Cauca, indica que esta es una problemática que han tenido que afrontar los productores solos, pues no han encontrado alternativas que la solucionen.
“En este momento, la parte climática nos está afectando muchísimo porque tenemos muchos inconvenientes en cuanto al verano y la escasez de alimentos para el ganado, además que tampoco conseguimos suplementos que nos permitan mantener los animales y no tener pérdidas”, afirma Garcés Sandoval.
Esta situación se viene presentando desde hace más de un mes y medio porque no han tenido ningún signo de lluvia en sus tierras. (Lea: Ganaderos del Cauca piden articulación entre instituciones para frenar abigeato)
Como en temporadas anteriores, los trabajadores pecuarios del Cauca lograron almacenar comida como forma de preparación para la época de sequía, sin embargo, esta no fue suficiente porque según ellos mismos, está ya se les agotó.
En palabras de Garcés Sandoval, “las reservas se acabaron y en estos momentos solo tenemos tierra y piedras para darle a los animales”.
Ante esta situación, los productores estaban buscado la forma de alimentar a sus ganados con suplementos, pero en estos momentos se ha complicado encontrarlos, por lo que han utilizado el concentrado como forma de suministro de alimento para los semovientes, teniendo en cuenta que los costos de producción siguen elevándose.
Según Garcés Sandoval, la única forma de solucionar este inconveniente es “retomando las bodegas que se tenían hace unos años con el Ministerio de Agricultura y Fedegán, que nos permitía tener acceso a suplementación, ensilaje, henos a menor costo. Además, se deben generar procesos que nos permitan a los ganaderos adoptar tecnologías y tener la maquinaria necesaria para hacer nuestros propios silos y henos”.
Finalmente, los productores esperan que esta situación pueda pasar rápido y que las lluvias y las ayudas por parte del Gobierno Nacional sean contundentes para que no generen pérdidas significativas en la ganadería del departamento. (Lea: Ganaderos en Cauca, preocupados por bloqueos de la vía Panamericana)