Isabella Victoria Rojas, directora ejecutiva de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca, SAG, sostiene que es necesario cambiar los medios de transporte debido al posible riesgo sanitario que pueden sufrir los productos.
Luego del control político que realizó el Concejo Municipal de Popayán al convenio que tiene la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca, SAG, con el municipio, concejales concluyeron que es necesario construir una plaza de ferias y llevar un control más exigente con los carros que transportan la carne en el departamento.
“En Popayán desde hace rato estamos buscando la plaza de ferias, porque realmente se recoge todo el ganado del departamento de Cauca, pero no tenemos un frigorífico totalmente adecuado”, sostuvo Luis Jaime Paz, gerente del Comité de Ganaderos de Cauca, quien también comentó que de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial, POT, este tipo de establecimientos deben permanecer por fuera del área urbana, debido a que el actual frigorífico se encuentra rodeado de viviendas. (Lea ‘Autoridades de Yopal buscan que nuevo frigorífico esté en su ciudad’)
Razón por la cual, representantes de la administración municipal pidieron al secretario General, Reinaldo Muñoz, la secretaría de Hacienda, Nancy López y el Asesor de Planeación, Carlos Horacio Gómez, estudiar la posibilidad de buscar un lote y construir la plaza de Ferias, que desde luego debe ajustarse a las condiciones del POT.
A lo que la directora ejecutiva de la SAG, Isabella Victoria Rojas, sostuvo que “mientras el uso del suelo, que fue otorgado por el POT, continúe, la planta seguirá funcionando. Aunque hay estudios para reubicar la planta pero se requiere de una inversión de $14.000 millones para hacerlo, entonces habría que preguntarle a la administración si se tiene ese dinero”. (Lea ‘Plantas de sacrificio en Quindío cumplen condiciones de salubridad e inocuidad’)
Entre tanto, el presidente del Concejo Municipal, José Alexander Campo Montenegro, hizo un llamado a la secretaria de Salud, Leticia Muñoz, para que se ejerza mayor control a los carros transportadores de cárnicos, debido a que no cumplen con las condiciones higiénicas y los cuales pueden contaminar el producto.
(Foto: SAG)
“La otra semana tenemos planeado reunirnos con la SAG para tomar las medidas pertinentes, porque si bien es cierto que los carros que salen del matadero distribuyen el producto en lugares cercanos, no es necesario hacer uso de la cadena de frío por la resistencia de la carne, pero sí es necesario cumplir con la ley”, aseguró Leticia Muñoz.
Razón por la cual, a través deltrabajo mancomunado entre la Secretaría de Salud y la SAG se socializará la normativa a los propietarios de los carros transportadores, una vez la comunidad conozca dicho documento, de no cumplirlo la funcionaria de la cartera de la Salud sostuvo que se realizarán amonestaciones, “si la persona no toma los correctivos entonces procederemos a sancionarlos, teniendo como base estos antecedentes”.