Con el fin de recibir la acreditación por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, 40 ganaderos de este municipio santandereano vienen realizando las gestiones pertinentes.
Con el fin de que más productores pecuarios de Santander logren certificar sus predios como libres de brucelosis, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, vienen trabajando en la zona del Carmen de Chucurí en donde 40 propietarios están interesados en adelantar este proceso y recibir la acreditación. (Lea: Certificar hatos libres de brucelosis, el objetivo que persiguen en Cesar)
Según expresó Juan Carlos Buelvas, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán para Barrancabermeja, lo que se viene haciendo con los dueños de los predios es una sensibilización de los pasos que deben seguir para lograr ser certificados.
“Hasta el momento lo que hemos hecho es un primer acercamiento, donde les manifestamos a los ganaderos la importancia de que hagan lo que el ICA les pide para que reciban este documento que les permitirá generar mayores dividendos económicos”, explicó Buelvas. (Lea: San Vicente del Caguán busca certificar hatos libres tuberculosis)
Por su parte, Lida Jaimes, directora del ICA seccional Barrancabermeja, aseguró que el próximo viernes primero de noviembre los 40 ganaderos participarán en una charla en la que sabrán en detalle lo que deben implementar y donde serán inscritos los predios para empezar el proceso de certificación.
“Lograr el documento que expide el ICA se demora casi un año porque primero se hace un muestreo para saber si hay brucela en el predio. Si el resultado es positivo se deben esperar entre 4 y 6 meses para volver hacer la prueba, y de igual manera si es negativo para comprobar que realmente no hay presencia de la enfermedad y entregar el documento”, explicó Jaimes. (Lea: Certifican 2 predios en El Banco como libres de brucelosis)
Los productores interesados en recibir el título pertenecen a la Asociación de Ganaderos del Bajo Carmen y San Vicente, Asogronesal, con los que ya se han hecho los acercamientos pertinentes para empezar el trabajo en pro de la certificación.