logoHeader
Crisis láctea

Foto: CONtexto Ganadero.

regiones

En Caquetá pagan el precio más bajo por litro de leche producido

por: - 31 de Diciembre 1969

Según expresó Yesid Beltrán, miembro del Comité de Ganaderos del departamento, la situación es dramática, porque los productores siguen recibiendo menos pesos por litro de leche.

Según expresó Yesid Beltrán, miembro del Comité de Ganaderos del departamento, la situación es dramática, porque los productores siguen recibiendo menos pesos por litro de leche.

La crisis láctea sigue afectando a los ganaderos del país. En Caquetá, la situación es dramática por cuenta del precio cada vez menor que reciben los productores por el litro de leche por parte de los acopiadores formales, quienes ante el exceso del lácteo, han optado por especular y pagar menos, mientras que los jarreros son quienes están pagando mejor la leche en esta zona. (Lea: Cerca de 5 mil lecheros en Magangué luchan por sobrevivir)

Según expresó Rafael Torrijos, presidente del Comité de Ganaderos de esta región del país, el precio que reciben los productores del Caquetá por litro de leche por parte de las empresas acopiadoras es el más bajo de todo el país, lo que los ha obligado a venderles su producción a los comercializadores informales.

“La situación es aterradora. Mientras las compañías formales están cancelando entre $400 y $450, los jarreros les pagan el doble, es decir entre $800 y $850, situación que está llevando a la quiebra a decenas de productores de la región”, señaló Torrijos. (Galería: La crisis láctea se siente en todos los rincones de Colombia)

Por su parte, Yesid Beltrán, miembro del Comité de Ganaderos del Caquetá fue directamente a los números y afirmó que los lecheros de este departamento han venido perdiendo $21 mil millones mensuales ante estos precios pagados al productor.

A esas voves se sumó la de Henry Arenas, propietario de la empresa 'Lácteos del Hogar' ubicada en esta región, quien aseguró que la situación es crítica en materia de quesería, porque está entrando mucho producto de contrabando proveniente de Venezuela, el cual está llegando a Bogotá, lo que ha perjudicado el precio, porque en esa zona están los mayoristas que comprar la producción caqueteña, pero a menor costo para ser competitiva frente a problemática. (Lea: Gobierno sigue sin dar soluciones a la crisis láctea)

“Mientras pasa eso en Bogotá, a nosotros nos toca tirar el precio de la leche para abajo y así poderla comprar, muchas veces sacrificando los costos de producción o decirle al ganadero que no le podemos comprar más y ese es un escenario más complejo, porque las perjudicadas son decenas de personas que viven de esta actividad”, argumentó Arenas.

Arenas pidió una intervención más agresiva por parte del Gobierno, para que combata el contrabando que es el causante de graves inconvenientes que afectan a la producción lechera no solo del Caquetá sino de todo el país. (Lea: Boyacá: ganaderos buscan salidas a sacrificio ilegal y crisis láctea)