logoHeader
Campesinos de Cáqueza protestan

Foto: @ignotolegris.

regiones

En Caquetá, más de 7 mil campesinos bloquean las vías

por: - 31 de Diciembre 1969

Los labriegos vuelven a las carreteras del departamento, asegurando que el Gobierno Nacional no ha respondido al pliego del pasado paro nacional agrario.

Los labriegos vuelven a las carreteras del departamento, asegurando que el Gobierno Nacional no ha respondido al pliego del pasado paro nacional agrario.

Veinticuatro horas después de que los mineros del sur del departamento de Bolívar bloquearan la Troncal a la Costa, al otro extremo del país, en el Caquetá, los campesinos retornaron a la vías por considerar que las demandas que hicieron a raíz del paro nacional agrario que terminó a comienzos del mes de septiembre no han recibido respuesta satisfactoria de parte del Gobierno Nacional. (Lea: Campesinos y mineros bloquean vías en Aguachica, Cesar)

Hacia las 4 de la mañana de este viernes 27 de septiembre, cientos de labriegos que permanecían concentrados en inmediaciones de la ciudad de Florencia, ocuparon con vehículos y barricadas la carretera que comunica a la capital caqueteña con los municipios del norte del departamento, entre ellos San Vicente del Caguán.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución, MIA, promotora del paro agrario, la reactivación de la protesta en el Caquetá se produjo como consecuencia de la “actitud arrogante y prepotente del gobernador del departamento, Víctor Isidro Ramírez Loaiza, quien se ha negado a dar cumplimiento a los acuerdos pactados el pasado 8 de septiembre, en Popayán, y reafirmados el 20 del mismo mes, en Florencia, especialmente en lo referente a las garantías políticas y jurídicas y el desarrollo de conversaciones regionales en torno al pliego de peticiones del campesinado colombiano”.

El documento advierte que el gobernador del Caquetá “dilata y coloca en riesgo la continuación del proceso de dialogo, interlocución y negociación en la mesa departamental del Caquetá”. (Lea: Paro agrario: es tensa la situación en el sur del país)

Para Rosmery Londoño y Faiber Galindo, dos voceros de los campesinos que realizan su protesta social, esta resulta ser la respuesta de los labriegos a la falta de apoyo del gobierno departamental.

Nosotros necesitamos iniciativas, compromisos y capacidades por parte del gobernador, para dar soluciones prontas a la crisis con la que vive el sector hoy por hoy”, aseveraron los voceros.

En la ciudad de Florencia, desde las horas de la mañana del viernes, hay día cívico y restricción para el transporte de vehículos particulares, además de la prohibición del porte de armas, inclusive con salvo conducto.