Aunque entienden los motivos de la protesta, empresarios de Florencia rechazan los bloqueos en el único corredor vial que los comunica con el centro del país, por lo que le piden al Gobierno celeridad en los diálogos que permitan poner fin a la parálisis que ya completa 17 días.
Aburridos con los perjudiciales efectos que ha dejado el paro agrario en Caquetá, los comerciantes de Florencia decidieron cerrar sus negocios y salir a las calles de la capital caqueteña a protestar contra el Gobierno Nacional y rechazar el poco interés que ha mostrado el Ejecutivo en levantar los bloqueos, que ya completan 17 días, dejando pérdidas en el departamento por más de $30 mil millones. (Lea: Aumentan pérdidas de los lecheros por cuenta del Paro Agarario)
Bajo el lema “Caquetá sí existe”, 300 empresarios de la ciudad, acompañados por sus empleados, se congregaron el pasado martes en la plaza Santander de Florencia, donde manifestaron su inconformidad con el paro, ya que las protestas, que consideran legítimas, infartaron el comercio de la región.
Según manifestó Rafael Torrijos Rivera, gerente del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, el sector productivo ya suma pérdidas por más de $26 mil millones, ya que más de 1.000 animales al día se han dejado de vender y millones de litros de leche no se han podido recoger, por lo que los productores pecuarios han recurrido a cuajar el lácteo para vender quesos. (Lea: Garzón reclama al Gobierno una verdadera política agropecuaria)
“Es criminal que los campesinos nos bloqueen la única vía de acceso que tenemos y dejen el departamento totalmente paralizado, por eso salimos a las calles de Florencia a expresar esa inconformidad, para que levanten los bloqueos y nos dejen movilizar nuestros productos. Por ejemplo, quienes cuajaron la leche, tuvieron que sacar los quesos por la vía de San Vicente del Caguán, que es más larga, peligrosa y hace el proceso más caro, pero era la única alternativa”, reseñó el dirigente gremial.
Por su parte, Eduardo Moya, presidente de la Cámara de Comercio de Florencia, le confirmó a este diario que las pérdidas de los comerciantes son superiores a los $30 mil millones, por lo que le piden al Gobierno una compensación en materia de créditos para contrarrestar los efectos que han dejado las movilizaciones en esta zona del país. (Lea: “Sector agro se derrumba y Santos de rumba”: Marta Lucía Ramírez)
“Cuando empezábamos a salir de la crisis que dejó el paro de agosto del año pasado, llega este otro, con el que ya completamos 3 en menos de 14 meses, por lo que requerimos la intervención del Ministerio de Hacienda, para que nos ayuden con préstamos blandos para todos los rubros de la economía de Florencia y todo el Caquetá”, expuso Moya.
Uno de los rubros más afectados por el paro ha sido el de transporte de pasajeros, así lo reseñó Obdulio Quiñones, gerente del terminal de transporte de Florencia, quien aseguró que las pérdidas que ha dejado el paro superan los $4.000 millones. (Lea: Acusan al Gobierno de no tomarse en serio el Paro Agrario)
“En un día normal de trabajo se hacen entre 400 y 500 despachos hacia el interior del departamento y el centro del país, pero ante los bloqueos todo estuvo paralizado, no habían viajeros, las empresas como Coomotor, CootransCaquetá, CootransHuila y Taxis Verdes, que son las más representativas, estuvieron quietas; todo esto afectó a las 800 personas que están ocupadas directa o indirectamente por cuenta del transporte de pasajeros”, argumentó Quiñones.
Por ahora, los levantamientos de los bloqueos en las vías del Huila ya se realizaron, no obstante, el paro continúa hasta que no haya una solución definitiva para los campesinos quienes piden auxilios en materia crediticia y una revisión en cuanto al tema de insumos, entre otras peticiones. (Lea: Apatía de colombianos por el paro no es bien vista entre campesinos)