logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Caldas, ganaderos Caldas, insumo agropecuarios, ferreterias, venta de insumos, ganaderos, ganaderos colombia

Foto: amarillasdecolombia.co

regiones

En Caldas, algunos almacenes ligados al agro han cerrado sus puertas

por: - 31 de Diciembre 1969

El aislamiento preventivo obligatorio ha generado que muchos negocios cierren sus puertas, lo que se convierte en una dificultad para los productores de Caldas, quienes tienen que invertir más tiempo en la búsqueda de insumos para sus predios.

El aislamiento preventivo obligatorio ha generado que muchos negocios cierren sus puertas, lo que se convierte en una dificultad para los productores de Caldas, quienes tienen que invertir más tiempo en la búsqueda de insumos para sus predios.

La emergencia sanitaria por contagio del coronavirus COVID-19 ha golpeado varios sectores del país como las empresas dedicadas al expendio de insumos del sector agropecuario y hasta las ferreterías, situación que ha ocasionado que los productores cambien su rutina diaria y se vuelvan más recursivos a la hora de  buscar los productos que se requieren dentro de sus fincas. (Lea: La ilusión fue pasajera con el aumento del precio de leche pagada al productor)

Andrés Jaramillo, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Caldas, indica que la dificultad más constante que tienen en la región es el cierre de algunos almacenes que venden productos y herramientas que se utilizan en el sector ganadero.

En la cadena de suministros existen empresas y almacenes que han cerrado sus puertas por el aislamiento preventivo obligatorio. Entre estos se encuentran los proveedores de ferreterías, alambres, aisladores y ese tipo de productos, lo que ha generado ciertos inconvenientes”, explica Jaramillo.

Esto se presenta, pues lugares como las ferreterías no se encuentran dentro de las excepciones mencionadas en el Decreto 457 del 22 de marzo de 2020, en el que se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronovirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público.

Además de las ferreterías, el dirigente del departamento de Caldas expresa que algunas fabricas de sales mineralizadas especializadas también han tenido que cerrar ante esta contingencia, lo que se convierte en una piedra en el zapato para el ganadero de la región. (Lea: 1.000 productores de Caldas se beneficiarán con seguro agropecuario)

Esta dificultad ha generado que los productores tengan que invertir mejor su tiempo a la hora de salir de sus casas, pues les toca buscar el lugar perfecto en el cual puedan adquirir sus insumos para luego llevarlos hasta sus predios ganaderos.

Sin embargo, dentro de esta contingencia existen lugares como los dedicados al comercio de concentrados y suplementos para los animales, que aún se encuentran prestando sus servicios para todos los productores que lo requieran.

Finalmente, los ganaderos del departamento del Caldas manifiestan que esperan que la situación se pueda normalizar pronto para muchos de los almacenes donde frecuentan comprar, puedan abrir sus puertas y así ellos organicen mejor de su tiempo, teniendo en cuenta que son muchas las necesitadas que se presentan en el día a día de una explotación ganadera. (Lea: En Caldas piden evitar el alza de precios)