Con la intención de mejorar los accesos viales de la región y disminuir los costos de producción de cientos de agricultores de la zona, este municipio nortesantandereano recibiría por parte del Órgano Colegiado de Decisión, Ocad, una partida presupuestal para sus vías.
Una muy buena noticia recibieron los habitantes de Bucarasica, población ubicada en Norte de Santander, a quienes entregaron un banco de maquinaria conformado por una retroexcavadora y una volqueta. Adicionalmente se viene estructurando un proyecto ante el Órgano Colegiado de Decisión, Ocad, para intervenir 3 kilómetros de la vía que conecta a esta región con La San Juana. (Lea: Aprueban 8 proyectos viales por $6.000 millones Nte de Santander)
Según expresó el gobernador Edgar Díaz la iniciativa tiene como objetivo la pavimentación y mejoramiento de la carretera que conecta a estos 2 centros poblados, además de fortalecer la agricultura de la localidad.
“Además de esta propuesta, es necesario que los miembros del consejo aprueben el proyecto que le permita al municipio hacer parte del Plan Departamental de Aguas y lograr a futuro iniciar las obras de mejoramiento del acueducto y alcantarillado, que tanto requiere la población”, afirmó el mandatario de los nortesantandereanos. (Lea: CONtexto Ganadero estrena sección dedicada a vías terciarias)
Ante esta nueva iniciativa en materia vial, Óscar Jiménez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal en Cúcuta de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que el departamento presenta un grave atraso en este aspecto, desde el invierno azotó a esta región en 2010 y 2011.
“Ya se han hecho inversiones para recuperar las vías principales y algunas secundarias, pero aún no se encuentran en estado óptimo, mientras que los accesos terciarios se encuentran en muy mal estado, muy pocos se encuentran pavimentados y llegar a las diversas poblaciones en época de invierno es bastante complejo”, reseñó el profesional de Fedegán. (Lea: Informe especial: ¿Vías terciarias o caminos de herradura?)
Mientras llegan los recursos que se están gestionando ante el Ocad, el municipio tendrá una nueva retroexcavadora y una volqueta, elementos con los que podrán atender las alertas que se presenten en las carreteras, dándole una mano al sector productivo, que es el que más se ve perjudicado ante la falta de accesos.