Con el fin de crear y abrir espacios académicos que brinden investigación, práctica y protección al medio ambiente y recursos hídricos; la UPTC continúa con los convenios interinstitucionales con la Gobernación de Boyacá.
En este caso el programa de Ingeniería Agronómica viene trabajando de la mano de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible con el programa de Incentivos a la ‘Conservación Hídrica en el Páramo de Rabanal’, a través de varios grupos de investigación que aportan al beneficio de la comunidad y del ambiente en el departamento. (Lea: El papel de los ganaderos en la conservación de los páramos)
Germán Cely Reyes, docente asociado al programa de Ingeniería Agronómica, explicó en qué consiste el programa y cómo se enlaza como proyecto de investigación.
“Es un convenio que tenemos firmado entre la Gobernación de Boyacá y la universidad; éste se desarrolla a través del grupo investigación GIPSO del programa de Ingeniería Agronómica; y lo que busca es generar un incentivo a la conservación del recurso hídrico en el Páramo de Rabanal haciendo focos en los municipios de Samacá y Ráquira y Ventaquemada (…) llegando a las comunidades de manera concertada para lograr que el incentivo sea voluntario”, explicó Cely.
Así mismo el director de Gestión del Recurso Hídrico y Saneamiento Básico de Boyacá, Giovanny Viasus, habló de los recursos para los incentivos y así mismo del objetivo del programa. (Lea: Los ganaderos pueden contribuir a la conservación de páramos)
“Es un proyecto donde con el uno por ciento de los ingresos corrientes de las entidades territoriales, en el caso de la Gobernación de Boyacá, se van a intervenir alrededor de 400 hectáreas que comprende el Páramo de Rabanal en los tres municipios; esto se hace con unos operadores expertos en el tema y nos complace que hayamos celebrado un convenio donde la UPTC también aporta unos recursos y donde el grupo de investigación GIPSO desarrollará este proceso en el ecosistema de páramo”, remató.