logoHeader
Raza colombiana Romosinuano

Foto: Fedegán.

regiones

En Bolívar y Córdoba le apuestan al ganado criollo

por: - 31 de Diciembre 1969

En estos departamentos del Caribe colombiano, los productores bovinos comenzaron a apostarle fuertemente a las razas Romosinuano y Costeño con Cuernos.

En estos departamentos del Caribe colombiano, los productores bovinos comenzaron a apostarle fuertemente a las razas Romosinuano y Costeño con Cuernos.

En los departamentos de Córdoba y Bolívar los productores bovinos han comenzado a cambiar las razas foráneas de sus predios para implementar explotaciones dedicadas al Romosinuano y el Costeño con Cuernos, 2 castas criollas colombianas.

De acuerdo con Efraín Yaber Díaz, ganadero en el municipio de Arjona, Bolívar, contar con estas razas bovinas en las fincas es sinónimo de progreso, futuro y rentabilidad, pues el rendimiento y adaptación climática de estos semovientes es positivo y se refleja incluso en mejores ingresos económicos. (Lea: Escogen 5 ejemplares Romosinuano para exhibir en Agroexpo)

Estas clases de razas son las ideales para el trópico de nuestra región, pues gracias a su fortaleza, cuentan con una excelente capacidad de sobrevivir en zonas de altas temperaturas y pastos fibrosos, manteniendo una alta condición corporal”, añadió Yaber Díaz.

De igual forma, el productor bovino aseguró que desde la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se viene brindando un apoyo completo en la región para que cada día más fincas cuenten con razas criollas. (Lea: El ganadero que convive con 3 razas criollas colombianas)

En la región Caribe le estamos apostando a las razas del país, como los son Romosinuano y Costeño con Cuernos. Frente a esto, Fedegán viene apoyándonos con asesorías y asistencia técnica por medio de sus núcleos de trabajo”, apuntó el ganadero arjonero.

Óscar Harry Flórez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán-FNG en la región, aseguró que desde el gremio se viene planteando y desarrollando este trabajo para que los productores conozcan las bondades de estas razas. (Lea: Prográmese para la reunión de la Mesa Técnica de raza Romisinuano)

Tener razas criollas, como estas 2 a las que se le está apuntando en el Caribe colombiano, además de mejorar la fertilidad en un 25 %, permite contar con unos semovientes más robustos y mayores bondades para afrontar nuestro variado clima”, aseveró Flórez.

De igual forma, el funcionario del gremio bovino hizo extensiva la invitación a todos los productores en la región que quieran recibir capacitaciones del tema para que se acerquen a las oficinas.