En Arauca, los productores pecuarios se rigen bajo las medidas impuestas por el Gobierno para continuar trabajando para llevarle los productos agrícolas y ganaderos a todos los rincones de la región.
El aislamiento preventivo obligatorio ha generado que los productores de Arauca cambien su forma de trabajar y se acoplen a las medidas impuestas por sus gobernantes, con el fin de disminuir la probabilidad por contagio del coronavirus covid-19. Por esta razón, a pesar que se han presentado algunas limitantes para los productores, se ha sacado el negocio a flote. (Lea: Comité de Ganaderos de Arauca trabaja por mejorar sus servicios en 2020)
Jenny Consuelo Caroprese Hoyos, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, indica que esta es una situación compleja la que está viviendo el país, pero enfatiza en que se están sometiendo a las medidas impuestas para poder sobrellevar la crisis sanitaria mundial.
“Los ganaderos de Arauca nos hemos acogido a la normatividad que existe en el departamento del ‘pico y cedula’, entonces por esta razón nos estamos trasladando una vez a la semana a las fincas, teniendo en cuenta que también tenemos toques de queda”, explica Caroprese Hoyos.
Todo esto, basándose no solo en las medidas impuestas por el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, sino también por las decisiones que tome cada autoridad departamental y municipal para su región.
Lo anterior, teniendo en cuenta que como generadores de alimentos y productos para el consumo diario, los trabajadores pecuarios pueden desplazarse hasta sus predios por medio de la documentación certificada por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
En palabras de Caroprese hoyos, “gracias a Dios con el carnet de ganaderos podemos desplazarnos a nuestros predios. Pues en nuestra zona, inicialmente teníamos los días domingos abiertos para los campesinos, pero en este momento solo nos regimos bajo los día de ‘pico y cedula’”. (Lea: Arauca trabaja para el fomento de la conservación y preparación de comida)
Es importante aclarar que si el ganadero necesita hacer transacciones y diligencias referentes a su actividad económica, se puede mover por las horas de la mañana, pues de acuerdo a la dirigente, en la región tienen toque de queda a partir de las 2:00 pm.
Por lo tanto, el desplazamiento ha sido normal, teniendo en cuenta que la gente en las fincas sigue trabajando y produciendo sus alimentos, para luego transportarlos a las distintas ciudades que conforman el departamento.
Según Caroprese hoyos, “durante estos días, algunas veces hemos tenido problemas con las autoridades si salimos después de 2:00 pm, sin embargo hemos podido solventar esta situación con un soporte o excusa valida demostrando que tenemos bases para continuar con nuestra labor, todo esto justificado en que solo se puede realizar estos desplazamientos cuando hay alguna urgencia o necesidad en el predio”. (Lea: En Arauca proponen que los comités ganaderos manejen las guías de movilización)