La propuesta, que fue presentada ayer en la tarde al ministro de Agricultura, tiene 3 componentes: apoyo en la implementación de sistemas silvopastoriles, genética y un acompañamiento a través de un Asistegán en el departamento.
Este sábado, 13 de febrero, se llevará a cabo en Arauca, un encuentro entre el gobernador, Facundo Castillo, y el presidente de la República, Iván Duque, espacio en el que se hablarán de varias necesidades que tiene el departamento, sin dejar a un lado el aspecto productivo. (Lea: Fructífera reunión de ganaderos araucanos y Fedegán)
En materia ganadera, el departamento le propondrá al jefe de Estado la aprobación de unos recursos que permitan la ejecución de un proyecto que tiene 3 componentes: apoyo en la implementación de sistemas silvopastoriles, genética y un acompañamiento a través de un Asistegán en el departamento.
El propósito de este proyecto, que ya fue socializado este jueves con el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, pretende impactar a 800 productores en todo el departamento.
Esta iniciativa empezó a gestarse desde hace algunas semanas atrás, luego de una reunión liderada por el diputado Lorenzo Camacho y el gobernador Castillo, estuvieron presentes el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie; Olber Ayala, subdirector de Ciencia y Tecnología de Fedegán-FNG; José de Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG; Manuel Gómez, coordinador del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán; el secretario de Agricultura del departamento, Víctor Pinzón y representantes de los gremios de los diversos municipios. (Lea: Arauca quiere potenciar su sector ganadero)
De ese encuentro se llegó a un acuerdo de formular un proyecto, que es el que se presentará este sábado. La iniciativa fue adelantada por la Dirección Técnica de Fedegán - Fondo Nacional del Ganado a través de la Subdirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del FNG con el apoyo de todos los gremios ganaderos del departamento, la Secretaría de Agricultura del departamento y de Arauca capital.
Los productores esperan que el primer mandatario dé su visto bueno y empiece a marcha una iniciativa muy necesaria para la ganadería araucana.