La comunicación, que ya circula en redes sociales, amenaza al alcalde de la ciudad, diputados, periodistas y empresas petroleras que se encuentran en esta zona de la Orinoquía colombiana.
Muy alarmados siguen los araucanos, quienes además de soportar los ataques terroristas contra la infraestructura petrolera y la Fuerza Pública, ahora viven con zozobra tras el panfleto amenazante que hizo circular el Ejército de Liberación Nacional, ELN y que incluso ya llegó a las redes sociales, en el que amenaza al alcalde de Arauca, un diputado, a la prensa y a los oleoductos. (Lea el panfleto revelado por los subversivos)
El texto, firmado por ‘el mando político militar estratégico del frente Guerra Oriental’, asegura que el accionar delictivo que vienen adelantando los insurgentes en el departamento, está dirigido contra los bienes e intereses de las multinacionales, que para los guerrilleros se llevan el petróleo y lo venden por miserias en los Estados Unidos.
“En estos 20 días de confrontación, hemos desarrollado más de 50 acciones ofensivas las cuales han estado dirigidas contra los grandes oligopolios del capital transnacional y sus fuerzas represivas del Ejército y la Policía, pero no hemos perjudicado a ningún civil”, señala el texto.(Lea: Vacunadores en La Guajira ven afectado su trabajo por amenazas)
De igual manera asegura que tanto el alcalde, Luis Emilio Tovar, como el diputado Benjamín Socadagüi, hacen parte de la ‘rancia dirigencia araucana’, y que ellos no serán capaces de derrotarlos, ni menos los van amedrentar.
Tras estas amenazas, que también tocaron a los periodistas de la emisora ‘La Voz del Cinaruco’, el coronel Wilson Bravo Cárdenas, comandante de la Policía de Arauca, aseguró que ya se han tomado las medidas respectivas al caso, para brindarle más seguridad tanto a los 2 políticos como a los miembros de los medios de comunicación. (Lea: Amenazas de grupos armados afectan actividad comercial en Chocó)
“Hemos reforzado los esquemas de seguridad, aumentaron los controles en las vías de la ciudad y estamos realizado las coordinaciones con el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional para evitar una tragedia”, expresó Bravo Cárdenas.
Por su parte, el gobernador, José Facundo Castillo, rechazó las amenazas y aseguró que es inconcebible que situaciones de este tipo se continúen presentando en la región, cuando el anhelo del pueblo araucano y del resto de Colombia es la paz. (Lea: Aumentan amenazas a Alcaldes y Gobernadores: MOE)
“Invito a la comunidad en general de mi departamento a no ser indiferente ante estas intimidaciones y actuaciones de quienes persiguen ideas guerreristas, generando más zozobra e intranquilidad entre los araucanos, por el contrario hay que cerrarles el paso denunciando sus pretensiones de destrucción y caos, que lo único que traen consigo es atraso y miseria en esta región que está buscando el avance en todos sus intereses económicos”, remató Castillo.
Intimidaciones a los periodistas
El texto divulgado por el grupo al margen de la ley, le pide a los medios de comunicación ser neutrales con las noticias, en donde la noticia como tal debe ser mirada desde varios ángulos y no ser un portavoz de los militares como ocurre con ‘La Voz del Cinaruco’, expresa la carta. (Lea: Representante Liberal denuncia amenazas a reclamantes de Ley de Víctimas)
“Sus periodistas le hacen apología a la guerra, a la mentira y son idiotas útiles serviles al plan de la guerra sucia emprendido por el bloque dominante y sus políticas dictadas por la CIA”, dice la comunicación.