El pasado 30 de abril, funcionarios de ambas instituciones sostuvieron una reunión en la cual se dieron a conocer algunas falencias detectadas durante el segundo ciclo de vacunación en 2012 en el departamento de Antioquia. Para 2013, se espera ofrecerle al ganadero atención más personalizada.
De acuerdo con Alejandro Cadavid, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, Urdg, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la reunión que se realizó el pasado 30 de abril, en las instalaciones del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, dejó como gran conclusión que para este primer ciclo de vacunación, es posible brindar un mejor servicio y atención al ganadero.
“Este tipo de reuniones son importantes porque se puede mejorar y apender de los errores cometidos durante el ciclo anterior y también para conocer los lineamientos de las entidades que empiezan a regir este año”, sostuvo Cadavid. (Lea ‘Ciclo de vacunación 2013, con el reto de ampliar la cobertura’)
El funcionario de Fedegán sostuvo que para 2013 se busca fortalecer aspectos como la programación y agenda de visitas, de igual forma, habrá mayor comunicación entre vacunadores y ganaderos para que conozcan de primera mano la información con respecto a la fecha de en la cual se visitará su predio.
Por su parte, Héctor Hernán Álvarez, epidemiólogo del ICA, sostuvo que con esta reunión también se pudieron revisar los procedimientos internos y tomar las acciones respectivas para que este ciclo, que arranca el 6 mayo, transcurra sin contratiempos.
“Vamos a hacer un seguimiento y acompañamiento, de acuerdo a lo que la ley dicta. Así mismo, semanalmente nos reuniremos para detectar las falencias y corregirlas en el momento justo”, aseguró Álvarez.
A esta reunión asistieron 24 personas, entre los que se destacan médicos veterinarios y epidemiólogos, quienes serán distribuidos en todo el departamento con el fin de aplicar las dosis contra fiebre aftosa y brucelosis. (Lea ‘Fedegán se prepara para primer ciclo de vacunación de 2013’)