logoHeader
Sequía en Colombia

Foto @AngeloRobles2 / @ZulemaCo.

regiones

En Aguachica censan a los afectados por El Niño para organizar ayudas

por: - 31 de Diciembre 1969

La Umata del municipio está invitando a los productores agrícolas y pecuarios de la zona, a que se acerquen a la oficina y reporten sus pérdidas, esto con el propósito de elaborar un censo y buscar auxilios económicos para los afectados por la sequía.

La Umata del municipio está invitando a los productores agrícolas y pecuarios de la zona, a que se acerquen a la oficina y reporten sus pérdidas, esto con el propósito de elaborar un censo y buscar auxilios económicos para los afectados por la sequía.

Con el propósito de establecer las pérdidas que hasta el momento ha dejado el fenómeno de El Niño en el municipio de Aguachica, en Cesar, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, está recibiendo desde el pasado 29 de julio, y hasta el próximo 8 de agosto, a aquellos empresarios de la zona que se han visto afectados con la fuerte sequía. (Lea: El Niño ya genera escasez de alimentos en el Caribe)

Según datos revelados por la Umata, hasta el momento los sectores que más reportan afectaciones por el extremo verano son el arrocero, maicero y algodonero, por lo que el llamado es que los demás sectores se hagan presentes y manifiesten la situación que están viviendo.

Según expresó Fernando Higuera, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el panorama es poco alentador en Aguachica, ya que los productores de arroz tuvieron que abandonar sus cultivos ante la falta de agua y poco tiempo después lo mismo ocurrió con los maiceros.

El sector pecuario ha tenido pérdidas, pero ayudó a disminuirlas el aocmpañamiento hecho por el gremio bovino y sus recomendaciones de aprovisionarse para temporadas críticas. (Lea: El Niño llegó y entidades competentes no tienen listo plan de acción)

“Lo único que el ganadero hizo fue conservar alimentos para afrontar la época, razón por la que se veía a la gente elaborando silos y henos. Pero lo que pide el sector agropecuario es un alivio en materia económica, ya que muchos de los que están endeudados ante la baja producción y los escasos ingresos, no tienen los dineros suficientes para pagar las obligaciones y eso no da espera”, aseveró el funcionario.

Sobre la situación, Carlos Rodríguez Silva, director de la Umata, señaló que ante las pérdidas que se vienen registrando en el campo, no solo  de Aguachica sino de toda la costa Caribe, el Ministerio de Agricultura expidió unos formatos para que los afectados declaren allí los perjuicios monetarios que ha generado el prolongado verano y elaborar así un censo con los damnificados en el departamento y en el país. (Lea: Ganaderos consideran insuficientes recursos para mitigar El Niño)

“El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura, está adelantando un programa que se llama ‘Fenómeno de El Niño’, iniciativa que conduce a desarrollar actividades que permitan establecer planes de contingencia a nivel productivo con cada productor, entonces la idea es aplicar un registro, claro y conciso de los diferentes empresarios que tienen pérdidas durante el primer semestre de este año”, acotó Rodríguez Silva.

Sin embargo, el llamado que el funcionario les hizo a los ganaderos del municipio es que reporten, ya que oficialmente se conoce que la producción láctea cayó un 15 % en lo corrido del primer semestre, pero gracias a información que dio a conocer la acopiadora que recoge la leche en Aguachica. (Lea: ¿Podría presentarse escasez de leche en el país por El Niño?)

“La idea es que durante el resto de esta semana y la siguiente, los productores agrícolas y pecuarios se acerquen a la Umata a registrar sus pérdidas, para poder entregarles el certificado de gestión del riesgo, el cual ante cualquier eventualidad puede ser exigido por una entidad financiera y con él ofrecerles un alivio en sus deudas”, remató el director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria.

Una vez obtenido el documento, funcionarios de esta oficina visitarán los predios para constatar la situación, a fin de evitar que terceros busquen sacar provecho y se queden con recursos y beneficios que serán exclusivos para los afectados por el fenómeno de El Niño. (Lea: Fedegán le pide a MinAgricultura acciones para combatir El Niño)