En abril empezó a reaccionar el comercio de ganado vacuno organizado en subastas en los departamentos de Córdoba-Sucre. Así lo afirmó el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (OPCA) de la Universidad de Córdoba,
Igual comportamiento se observó en la región norte ganadera de Colombia: la oferta total de animales y la de macho cebado cayó. En la feria de Medellín el precio nominal y real siguió en ascenso; en las regiones productoras disminuyó el precio real.
Oferta de ganado bovino vivo en la subregión Córdoba-Sucre
Debido al receso de Semana Santa, el número de subastas en el mes se redujo, de manera que la oferta de animales de primera clase entrada a subastas en abril fue 26 036, 9,5 % inferior a la de marzo. Al compararla con la de abril del año anterior, la disminución fue 29,5 %.
Respecto a la oferta de ganado de segunda clase, los 8620 animales registrados en abril representaron una caída de 23,6 % frente a marzo, mientras que fueron 10 % más que la de abril de 2022. (Lea: Indicadores de comercio de ganado en Córdoba y Sucre bajaron en marzo)
El 82 % de la oferta total se realizó en Córdoba y 18 % en Sucre. Distribuida por sexo, 53 % fue ganado macho; 43 %, hembra. De la oferta de segunda, 57 % se comercializó en Córdoba; en Sucre, 43 %. De esta esta última, los machos representaron el 58 %, en tanto que hembras fueron 42 %.
En la región norte ganadera de Colombia (Caribe y Antioquia), la oferta de animales, machos y hembras de primera clase fue 61 824 cabezas, 5,9 % inferior a la de marzo; y 13,3 % por debajo de la de abril de 2022 (anexo tabla 4).
El precio nominal y real por kilogramo de ganado vivo
En general, el precio nominal por kg siguió la trayectoria de ascenso que tuvo en marzo: el de macho de levante, precebo y cebado se incrementó $189, $147 y $218, respectivamente. El de las hembras de levante, vientre y escotera: $120, $179 y $276, respectivamente (anexo tabla 2 y 2 A).
A diferencia de lo que aconteció en marzo, el precio real (aquel que tiene en cuenta la inflación) aumentó en todas las categorías. El OPCA toma como base el precio de diciembre de 2014 y lo compara con el más reciente para verificar cómo está el poder adquisitivo de los ganaderos.
Con el más reciente informe, el observatorio encontró que el alza de precio nominal fue mayor a la inflación, es decir que el ganadero ganó capacidad real de compra. El levante macho subió $24, el precebo, $3, y el cebado, $40. El de hembras de levante, vientre y escotera de sacrificio, $120, $32, $82, respectivamente.
Ese comportamiento indica que el aumento del precio nominal por kilo fue superior a la inflación soportada por el productor para realizar su actividad de cría de ganado bovino. (Lea: En enero se comercializó más ganado en Córdoba y Sucre pero bajó el precio)
En el Caribe (incluidas las subastas de Córdoba-Sucre, Bolívar y Cesar), el precio nominal por kilo aumentó $214; el real, $39. En Antioquia (subastas de Urabá, suroeste antioqueño, Caucasia, y Medellín), el nominal creció $37, el real cayó $50. El de la feria de Medellín bajó $271, pero el real subió $54 por kilo.
Ciclo de precio real del ganado macho cebado en la región norte ganadera
En abril la fase descendente del ciclo de precio real del cebado macho, medido por la tasa de crecimiento de las medias anuales del precio real por kilo sobre la media de los 12 meses del año inmediatamente anterior, siguió evolucionando a tasas positivas, pero decrecientes desde mayo-julio del 2022.
Este comportamiento es evidente en las zonas productoras de Córdoba-Sucre, donde ha caído de 8,2 % a 4,7 % en abril; en el Caribe de 8,3% a 4,2%; en Urabá-suroeste antioqueño-Caucasia, de 9,1 % a 5,5 %. En la feria de Medellín, este ciclo se quebró en los últimos 3 meses; en abril creció a tasas de 7,9% sobre la media de los 12 meses de abril de 2022.