Entre enero y junio de este año, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) acreditó 46 establecimientos para beneficio animal que cumplían con el Decreto 1500 de 2007 y las demás normas, 6 más de los que recibieron la notificación en 2017 y 2018.
El informe de la entidad sanitaria, con corte hasta el 26 de junio, reveló que hay un total de 110 centrales para beneficio, desposte y desprese que han obtenido la certificación en los últimos 9 años. (Lea: Cerca de 100 establecimientos para beneficio ya están avalados bajo Decreto 1500)
De estas, 13 plantas recibieron la resolución de certificación en 2016. En agosto de ese año, entró en vigencia el decreto, que había sido aplazado en 7 ocasiones distintas debido a los reclamos de distintos sectores que argumentaban que los mataderos no podían cumplir con las exigencias.
Antes de 2016, solamente había 11 frigoríficos certificados. Pero como el Decreto 1500 empezó a regir y solamente los establecimientos que presentaron Plan Gradual de Cumplimiento podrían continuar con el sacrificio, muchos más comenzaron a certificarse.
Así, 13 centrales más fueron autorizadas en 2017, y otras 27 más en 2018. De estos, una buena parte fueron acondicionadores, sitios que reciben las canales y las fraccionan para distribuir luego en expendios. (Lea: Más plantas y acondicionadores se siguen certificando en Decreto 1500)
En los primeros 6 meses de 2019, el Invima aumentó la tendencia y certificó 46 establecimientos, la mayoría acondicionadores ubicados en Antioquia y Bogotá, pero también frigoríficos dedicados al beneficio de bovinos, porcinos o aves en departamentos como Valle del Cauca y Risaralda.
En total, son 48 acondicionadores los que han sido aprobados por la entidad sanitaria, 6 más en el último mes y otras 5 plantas, entre ellas el Frigorífico del Otún en Pereira, cuyo gerente general conversó con CONtexto ganadero sobre los avances en la implementación del decreto.
Según los registros del Invima, faltan otros 404 mataderos que demuestren pleno cumplimiento de la normatividad, pues todavía cuentan con autorización provisional, que en algunos casos ha sido extendida hasta 2020. (Lea: Frigorífico de Pereira está próximo a certificarse bajo Decreto 1500)
De esta forma, el instituto confirma que los establecimientos continúan haciendo las obras e implementando los procedimientos exigidos por la ley, aunque todavía se escuchan peticiones para prorrogar el Decreto 1500 por más tiempo ante las cuantiosas inversiones que demanda.